Mujeres peregrinas de Irapuato, de Salamanca y Valtierrilla, pasaron por Salamanca la mañana de ayer, para el próximo 18 de agosto llegarán a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México.
Unas 20 mujeres del Grupo Diocesano de Irapuato, salieron a las 9:30 de la mañana de la Parroquia de Irapuato; caminaron toda la mañana hasta llegar por la tarde a la Comunidad de Valtierrilla en Salamanca.
María del Carmen Pérez, quien llevaba el estandarte de la Virgen de Guadalupe, acompañada del Padre San Bernabé de Valtierrilla, contó que es el tercer año que el grupo exclusivamente de mujeres sale el día 28 de julio desde Irapuato y llegan el 18 de Agosto a las 6 de la Mañana a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México.
“Por la Lupita tenemos vida, por ella caminamos, por ella vemos, ¡cómo no irla a ver!” dijo María del Carmen.
Margarita Román, otra de las “Lupitas” camintes, platicó que la Virgen de Guadalupe le ha hecho muchos milagros.
Pero a la vez, recuerda que en una ocasión que unas personas querían agredir a su hijo porque lo culpaban de haber golpeado a otro joven, ella los salvó. “Traían machetes, palos, piedras, buscaban a mi hijo por algo que él no hizo, no sé qué le hubieran hecho, pero gracias a la Virgen no le hicieron nada, en ese momento yo me puse a rezar y encontré la oración de la Virgen a Juan Diego, esa oración ni siquiera está en ese libro y ese día ahí la encontré, no nos pasó nada, a nosotros nos tenían acorralados, pero con la oración, ya no nos hicieron nada, es el más grande milagro que me ha hecho la Virgen” contó peregrina.
Marina Balderas, otra de las “Lupitas” contó que es la primer vez que va a la Basílica en la pregrinación, pero mencionó que la misma Virgen fue quien le hizo la invitación.
“Es la primer vez que vengo con ellas, pero yo soñé a la Virgen, la vi en un corazón de rosas y el rostro de la Virgen, hasta no lo podía creer, y ese sueño lo tuve hoy, por eso yo digo que ella me invitó”, contó Marina.
Ayer por la tarde, las peregrinas fueron recibidas en Valtierrilla, hoy por la mañana tendrán una misa y de ahí partirán hacia Villagrán junto con más “Lupitas” que se les unirán en Valtierrilla.
“Luego llegamos a Villagrán y ahí se nos unen más, también mujeres de Cortazar y ya luego seguimos caminando a Celaya, ahí también nos reciben muy bien, tenemos misa, nos dan de comer, todo por parte de la Diócesis de Celaya, de ahí sí llevan médicos, y va Protección Civil, nos acompañan”, contó Bertha Masahua, organizadora de la peregrinación, originaria de Valtierrilla.
Las mujeres contaron que al llegar a la Basílica tienen una lluvia de emociones; unas lloran, otras se ríen, otras se quedan en shock al ver a la Virgen, otras le hablan a la Virgen y juntas agradecen los favores recibidos durante todo el año.
Caminan rumbo al Tepeyac
Pasa por Salamanca peregrinación de las “Lupitas” que andan a ver a la Virgen.