Alcaldes electos de Celaya y la región están buscando en sus localidades, en el estado e incluso en el país, a las personas más aptas para ocupar el cargo de director de Seguridad Pública, capaces de abatir la inseguridad en sus respectivos municipios, pero a la vez probar que son dignos de confianza.
Así lo han expresado al menos cinco alcaldes electos en diferentes momentos, que reconocen batallar con la búsqueda de los perfiles. Algunos también aceptan que la inseguridad se ha desbordado en sus localidades al grado de enfrentar delitos de alto impacto, a otros se les van a heredar problemas con sus cuerpos policiacos, pero todos coinciden en que van a hacer de sus municipios los más seguros del estado.
Toda vez que desde el Gobierno del Estado vigilarán que la elección de sus jefes de Policía sea la correcta, tanto para cumplir con el examen de control y confianza como para recibir recursos de la Federación, la tarea de los electos no será fácil.
En Celaya, el alcalde electo emanado del PAN Ramón Lemus, pide paciencia para la elección de este cargo pero asegura que escogerá al mejor perfil para abatir la inseguridad.
En eso también han coincidido sus antecesores aunque con pocos resultados, pues tan sólo para la Dirección de Seguridad Pública eligen a un director y a medio camino por diversas causas, terminan eligiendo a otro.
La administración de Ismael Pérez Ordaz no fue la excepción, pues su gobierno inició con Jorge Alberto Acuña Dávalos quien fue separado del cargo por malos resultados, y luego fue ocupado por José Antonio Martínez Ramírez. En este municipio a la par también se creó una Secretaría de Seguridad, pero a pesar de los cambios y esfuerzos Celaya sigue rondando los primeros lugares de inseguridad.
Tan sólo en materia de homicidios, mientras que hasta junio del 2014 sumaban 30 hasta el mismo mes pero del 2015 ya van 35.

Requieren de expertos en seguridad

En San Miguel de Allende, el alcalde electo emanado del PAN, Ricardo Villareal, se propuso que todos los directores de su gabinete fueran sanmiguelenses, menos el de Policía, porque aún no conocía a ninguno con la capacidad y experiencia para resolver la inseguridad que nunca habían tenido en el municipio y que le van a heredar.
“Por supuesto que es un tema muy complicado, no hay tantos expertos en el país que tengan capacidad probada, que además nos garanticen que no nos van atraer gente de otros lugares a hacer cosas indebidas, sino por lo contrario que nos van a ayudar a arreglar los problemas.
“Es tema nacional, estamos buscando expertos no necesariamente en el estado de Guanajuato, hay muchos municipios en México que han tenido problemas de seguridad y que han tenido casos de éxito y que han disminuido enormemente la delincuencia, entonces yo prefiero traerme a alguien que le quede chico el problema de San Miguel, a alguien a quien le quede grande”, dijo Villarreal quien está dispuesto a aceptar ayuda de la iniciativa privada e incluso internacional.
San Miguel de Allende cuenta con alrededor de 140 policías, casi el 50% menos que en el 2009 cuando había más de 220, para vigilar a 170 mil habitantes de los cuales por lo menos 10 mil son extranjeros. El 95% de los delitos que se han registrado ahí son del fuero común básicamente robos a casas, vehículos y ganado.
En cuanto a homicidios, de enero a junio de 2015 suman ocho casos, cifra que dobló la registrada hasta este mes durante el 2014, cuando hubo tres.
“Desafortunadamente otros delitos de alto impacto que hemos sufrido han sido secuestros muy sonados y estamos comprometidos con acabar todo eso”, dijo.
También se preocupará por tener una Policía con mayor capacidad de respuesta, pues la que hay es poco profesional: “llega tarde y nunca cuando hay hechos delictivos”.

Lo buscarán con lupa

En Cortazar, donde trabajan unos 90 policías, el alcalde electo emanado del PRD Hugo Estefania Monroy, dijo que la elección de su director de seguridad será con lupa.
“Sí es muy difícil y muy complicado porque (la inseguridad) es un tema que hoy es el talón de Aquiles de los gobiernos nacional, estatales y municipales. Vamos a buscar a un director que ya tenga la experiencia no vamos a improvisar”.
Aquí la decisión va a ser colegiada, y aunque ya tienen tres candidatos de los que están revisando su historial para evitar sorpresas, están consultando a conocidos del Distrito Federal y en estados donde gobierna o ha gobernado el PRD, para sumar más perfiles.
Según cifras de homicidios de este municipio, en 2015 se han registrado nueve casos y están a sólo uno de igualar las cifras del 2014 cuando hubo 10.
“En Cortazar se ha desbordado la delincuencia como en los demás municipios. Hace días nos tocó que policías de Cortazar golpearon a unas personas que fuimos una nota nacional (…) Y no queremos volver a caer en esas prácticas, por eso también es necesaria una academia para tener policías certificados”.

Urge detener asesinatos

En Villagrán, Antonio Acosta Guerrero, alcalde electo emanado del PAN, señaló ya cuentan con tres propuestas y que la decisión la tomará el Ayuntamiento electo basados en los estándares que Gobierno del Estado les pide.
Ahí el alcalde electo afirma que hay 115 preventivos que brindan seguridad 58 mil habitantes.
Dice que la problemática de inseguridad se basa en la desintegración familiar y robos a viviendas y transeúntes, pero que aún así buscarán ser el municipio más seguro del estado tarea que no será fácil pues tan sólo en cuestión de homicidios sus cifras han crecido de manera importante al pasar de 17 casos registrados hasta junio de 2015, frente a cinco hasta el mismo mes pero del 2014.
Por si fuera poco, en abril los elementos hicieron un paro de labores para reclamar, cambio de horario, bajos salarios, la falta de apoyo en los servicios médicos y el hecho de que no cuentan con el equipo necesario para vigilar las calles.
“Dentro de las corporaciones hay elementos buenos que hay que rescatar y sobre todo apostarle a brindarles mayores prestaciones tanto de asistencia médica, de seguro de vida y con mejores salarios”, prometió.

Quiere regresar la paz

En Comonfort el alcalde electo Alberto Méndez, se queja de lo mismo: está batallando para elegir a su director de Seguridad Pública, según lo ha reconocido ante medios de comunicación.
Y justo esta era una de las peticiones más marcadas en su campaña: regresar la paz a los ciudadanos.
En este municipio, en 2015 han aumentado los homicidios al pasar de cinco registrados hasta junio del 2014, a ocho hasta junio del 2015.
Por si fuera poco en el municipio también se ha registrado la presencia de una banda relacionada con el secuestro, y en Empalme Escobedo un grupo de jóvenes denominado ‘Los 18’, están poniendo en jaque a la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *