Compañeros y amigos de la joven asesinada en la comunidad de San José de los Sapos exigieron ayer justicia a las autoridades por el crimen.
Una manifestación de alrededor de 100 personas, entre estudiantes, amigos y familiares de Anayeli Ornelas Ramírez, partió desde el ITES del Valle de León, ubicado en el número 430 de la calle Ignacio Altamirano, del barrio de San Juan de Dios, escuela donde estudiaba la joven de 17 años.
“Esto no está llegando a nada, todavía no tenemos una respuesta concreta de parte del Gobierno”, criticó Carlos Valadez, amigo de Anayeli.
“Dicen que habrá justicia, pero no estamos satisfechos ni la familia ni quienes la conocimos con la respuesta que se nos ha dado”, añadió.
La semana pasada la Procuraduría de Justicia del Estado informó que la joven, encontrada muerta en su habitación, falleció por asfixia y estrangulación.
La situación indignó a sus compañeros y amigos de escuela, quienes a través de redes sociales convocaron a la marcha que se realizó ayer.
Desde la una de la tarde (hora en que terminan las clases en el colegio) los manifestantes se congregaron para de ahí, resguardados por oficiales de Tránsito Municipal y Policía Municipal, caminar hasta la Presidencia Municipal. Tomaron el bulevar Mariano Escobedo para dirigirse hasta la Zona Peatonal.
Al llegar ahí, exigieron al Gobierno Municipal justicia para Anayeli. Funcionarios invitaron a una comisión a entrar y reunirse con el director de Gobierno, Denny Méndez Pérez.
Tras la reunión Cecilia Ornerlas, tía de la víctima, manifestó la confianza de la familia en el trabajo de las autoridades que investigan el crimen.
“Confiamos en las autoridades. Muy amablemente platicamos con ellos para que los ministeriales realicen su trabajo debidamente”, comentó.
“No venimos a pedir apoyos económicos, venimos a pedir apoyo para que se resuelva este caso. No nos queda más que confiar y esperamos una pronta respuesta”, aseveró.
Y les ofrecen apoyo sicológico
Ante la petición de justicia por el asesinato de la estudiante Anayeli Ornelas, el Gobierno Municipal ofreció apoyo sicológico para los familiares de la víctima.
Así lo informó Denny Méndez Pérez, director de Gobierno.
De ahí en fuera, expresó el funcionario, el Gobierno Municipal no tiene competencia en las investigaciones que lleven al esclarecimiento del crimen, sino la Procuraduría, con la que sí hay coordinación.
“Nos pusimos a su disposición, en lo que se ofrezca; no es competencia del Municipio esclarecer el lamentable homicidio de Anayeli, pero ofrecimos apoyo sicológico por parte del Instituto de la Mujer, y a la escuela llevar los programas del Instituto de la Juventud.
“La coordinación ha estado desde el principio (con la Procuraduría), como en todos los asuntos, pero a la Procuraduría le corresponde la persecución del delito, nosotros ahí no tenemos ninguna injerencia”, dijo.
El alcalde Octavio Villasana Delfín coincidió en que su gobierno está en colaboración con la dependencia estatal.
“Estamos colaborando en todo lo que sea necesario con la Procuraduría General, que es la que está encargada de la investigación para que esto se pueda resolver a la brevedad posible”.
“(Sobre la manifestación) con todo gusto recibiremos a la familia, platicaremos con ellos y les daremos los apoyos que ellos consideren que necesitan”, aseveró.