Es imposible que los productores celayenses de cajeta puedan obtener la Denominación de Origen para el producto a base de leche de cabra y más bien es posible lograr una Marca Colectiva, así lo explicó Carlos Gregorio Díaz Martínez, especialista en la Propiedad Intelectual y docente de la Universidad de Celaya (UNI).
“De acuerdo a la Ley de propiedad intelectual de México y la internacional, no se cumplen con los requisitos necesarios para poder acceder a la famosa Denominación de Origen”, dijo.
El catedrático explicó que la Denominación de Origen es un concepto que facilita a los productores solicitantes poder obtener la ubicación geográfica de un producto que tiene características y cualidades propias de la región, “que no se pueden multiplicar en ninguna otra parte del mundo por los factores climáticos, ambientales y humanos”, precisó.
Y a manera de ejemplo habló del Coñac, que no es otra cosa más que Brandy, pero para que ese Brandy pueda ser llamado Coñac debe estar hecho exclusivamente en la ciudad de Coñac Francia, que su ubicación geográfica, la dirección en que dan los rayos del sol a las uvas, las sales minerales de su tierra, el clima y el trabajo artesanal lo hacen el único lugar que fabrica Coñac, y “aunque eso mismo se hiciera en México, la producción no es igual”, argumentó.
Y aun realizando el mismo procedimiento, pero en cualquier otra parte del mundo, el producto debe ser llamado Brandy, lo mismo para el caso del Tequila que tiene su Denominación de Origen en México; o el Wisky que debe ser escocés.
Carlos Gregorio, comentó que las personas tienen la errónea creencia de que la cajeta fue creada en Celaya, “es un producto español que es el dulce de leche y que se contuvo en unas cajas llamadas cajetas, se le llamó cajeta por el envase que era una caja que se cortaba el cartón y se comía a cucharadas con el mismo cartón”, precisó.
Además, Argentina es un gran productor de Dulce de leche aunque no le llaman Cajeta.
Entonces, desde hace algún tiempo empresas productoras en Celaya, así como la empresa Coronado de San Luis Potosí, han solicitado la Denominación de Origen, pero para ello sería necesario que la leche fuera de un tipo de cabra que sólo existiera en ésta región del mundo, o que la azúcar, las características geográficas y climáticas de la región hicieran de Celaya el único lugar para producir la cajeta.
“Pero puedes irte a España y llevándote los mismos ingredientes puedes producirla, no es un producto totalmente único de la región”, detalló.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es quien debe otorgar la denominación de origen y velar porque que “en Japón no produzcan tequila, en México Whisky, aunque los podemos producir, pero no con el mismo nombre”, dijo.
El especialista en propiedad intelectual añadió que lo que pueden hacer los productores de dulce de leche en Celaya es una Marca Colectiva, lo que les daría estándares de calidad y una normativa, entonces “para que pueden tener la marca colectiva de Cajeta de Celaya, solamente las empresas que cumplan con los estándares de calidad que indique esta nueva asociación.
La Marca Colectiva es como un sello distintivo y el que un producto cuente con él, le da cierta calidad al producto y con ello una ventaja competitiva en el mercado nacional, pero no tiene el mismo peso que la Denominación de Origen.

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