El gobernador Miguel Márquez Márquez no acudió a la audiencia a la que fue emplazado por el Instituto Electoral del Estado de la Guanajuato (IEEG) derivado de la sentencia sobre un procedimiento sancionador que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Tribunal Electoral del estado de Guanajuato.
En su lugar acudió el licenciado Plinio Manuel E. Martínez Tafolla, titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, acompañado del abogado Luis Soto Navarro. Este último llevó la representación de los secretarios de estado referidos en la queja. Martínez Tafolla presentó argumentos en los que aseguró que la queja presentada por el Comité Municipal del PRI en Irapuato, es vaga e imprecisa.
Inicialmente, el PRI acusó al Gobernador de mantener bardas pintadas que promocionaban programas del Gobierno Estatal y de varias de sus dependencia.
El abogado sostuvo que las evidencias presentadas por el PRI, no prueban la autoría de Miguel Márquez en los hechos de los que se le acusan y que representan una transgresión a sus derechos fundamentales.
Soto Navarro aseguró que los secretarios de estado y coordinadores de comunicación social de la SOP, Sedeshu, SSG, Comude, Secretaría Agroalimentaria y Rural, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y Educafin, no violaron las normas electorales. Aseguró que estas dependencias hicieron contratos con los responsables de las bardas en septiembre y que el acuerdo era que fueran borradas durante abril.
De este modo, culpó a los contratistas por no realizar su labor de despintar las bardas y presentó pruebas de que se giraron instrucciones a través de oficios para que la pintas fueran eliminadas antes del inicio de la veda electoral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *