La disminución de los homicidios dolosos en los últimos años no puede ser relacionada con las medidas directamente aplicadas por las autoridades, por lo que nada garantiza que se pueda registrar un repunte, alertó el Observatorio Nacional Ciudadano.
Dicha organización presentó el informe “Homicidio, una mirada a la violencia en México”, donde reveló que de 1997 a 2014 en Michoacán y Guanajuato se ha presentado un incremento constante en los homicidios dolosos.
Además, 11 entidades han presentado una evolución del delito de ascenso y descenso en la última década; éstas son: Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Veracruz.
“Esto nos habla de una curva de aumento y descenso tan rápida para subir y para bajar que no hay certeza de que los índices críticos no se repetirán a corto o mediano plazo”, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio.
“Parecería más que las disminuciones dependen del comportamiento de los grupos delincuenciales que de las acciones de las autoridades”.
Como ejemplo, puso a Baja California, que consideró un caso de éxito de la pasada administración, aunque en el último año ha tenido un repunte en homicidios violentos.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los seis primeros meses de este año han reportado 377 casos, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron 372.
“Si vamos a hacer una política pública sustentándonos en los números de homicidios dolosos, no vamos a generar un cambio en el país”, agregó Rivas.
“Nos preocupa, porque parece que las políticas de seguridad están verdaderamente desligadas de los diagnósticos”.
Repunta homicidio en Guanajuato
De 1997 a 2014 en Michoacán y Guanajuato se ha presentado un incremento constante en los homicidios dolosos.