En un periodo de diez años el outsourcing en Guanajuato se duplicó.
Mientras que en 2003 el 5.9% de los guanajuatenses trabajaban bajo esta modalidad, en 2013 se registró que un 13.8% de las personas ocupadas en la entidad, labora bajo esta modalidad.
Lo anterior según los Censos Económicos 2014, que brinda información estadística básica, referida al año 2013, sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.
De acuerdo con los resultados, cerca de un 20% del personal en la industria manufacturera trabaja como outsourcing, y también los establecimientos comerciales reportan mayor incidencia en esta modalidad.
“El personal que depende de otras razones, el outsourcing, es algo que sí ha estado incrementando, esto es más cómodo y práctico en términos administrativos para un establecimiento probablemente, que otra empresa les contrate el personal para que ellos nada más lo dediquen a las actividades, y toda la dependencia laboral, pagos y prestaciones, los tiene la otra razón social”, comentó Jorge Humberto Dueñas Acuña, coordinador estatal del Inegi.
Aumentan establecimientos
Cerca de 44 mil establecimientos surgieron en Guanajuato en los últimos cinco años. De 179 mil empresas, de diversas tamaños y giros, el Censo registró en la entidad un total de 222 mil 969 establecimientos.
El Censo reveló también que el número de empleos se incrementó. En materia de generación de empleos, la entidad creció un 3.3%, mientras que el número de establecimientos creció 4.4%, de 2009 a 2014.
El estado destacó junto com Durango, Coahuila, Nuevo León y Querétaro por el aumento de personas ocupadas. A nivel nacional, en el periodo de 2009 a 2015, aumentó un 1.3%, es decir que el año pasado 29 millones
En la entidad, hay una Población Económicamente Activa de alrededor de 2 millones 400 mil personas, y un millón 382 mil personas ocupadas – éstas sin contar al sector agropecuario, vendedores ambulantes, trabajadores domésticas, tianguistas o taxistas-.
Los municipios donde se concentra la mayor actividad económica, son León, Irapuato y Celaya, que ocupan el 50% del total de establecimientos en el estado. Seguido de San Francisco del Rincón, Guanajuato y San Miguel de Allende.