Gerardo de los Cobos Silva no entrará a la contienda para disputar la dirigencia estatal del PAN al no completar las firmas requeridas en la convocatoria para obtener su registro.
El exdirigente estatal del PAN de 1999 al 2005 llevó a cabo un registro de planilla “simbólico” en las oficinas del PAN Estatal, donde aprovechó para criticar el proceso electoral del partido.
“El partido tiene que darse la oportunidad de tener procesos más ventilados y transparentes, se venía un proceso federal, ¿porqué no se desahogó primero ese y luego entramos al estatal?; ¿por qué mucha gente cuando le decía que yo estaba participando no sabían que yo estaba participando?; ¿por qué los comités que sabían que nos habíamos inscrito dos como participantes, por qué no lo comunicaban? ” cuestionó Gerardo de los Cobos.
El aspirante panista debía juntar el 10% del total de firmas de la militancia panista en el estado, esto se traduce en cerca de mil 700 firmas necesarias para su registro. Gerardo de los Cobos dijo haber juntado menos de mil.
“Las firmas que ustedes tienen en su poder no son suficientes, no alcanzan para el registro, pero venimos a dar la cara precisamente para tener un foro y expresarse, que se requieren mecanismos que permitan la más amplia difusión de los proyectos, de los equipos de trabajo, de las aspiraciones de todos los panistas, para lograr la equidad”, opinó el panista.
Además pidió a la Comisión Auxiliar Electoral revisar posibles irregularidades en el proceso.
“Yo siento que muchos compañeros no se sentían en la libertad de dar sus firmas, desconozco las razones, por eso le pido a la Comisión que ellos vean e impulsen por qué compañeros nuestros no se sentían con toda la libertad de expresarse, de apoyarnos” dijo.
El plazo para el registro de candidatos terminó y la planilla de Humberto Andrade es la única registrada en Guanajuato.
“Tenemos que dar un testimonio, tenemos que dejar evidente que esta planilla, con este plan de trabajo, no tiene espacio en la contienda porque las condiciones no fueron propicias, yo lo que digo es hagamos que las condiciones sean propicias”, agregó.
Gerardo de los Cobos no descartó impugnar el proceso de elección.
Reconoce Márquez a los dos
Sobre la próxima renovación de la dirigencia estatal del PAN, el gobernador Miguel Márquez Márquez se limitó a referirse al exsenador leonés Humberto Andrade Quezada como un perfil que logra “aglutinar” y bien visto dentro del partido.
Y del exdiputado federal Gerardo de los Cobos dijo que es un panista reconocido y respetado.
“Es un asunto en el cual los panistas van a decidir, todos tienen el derecho a participar, tanto para votar, como para ser votado”, dijo.