Una noche de robo y persecución tuvieron dos hombres en la zona de un centro comercial en Ciudad del Sol, en Zapopan.
Demora en la atención en el 066, incapacidad de respuesta policial y desconfianza en la utilidad de la denuncia, todo lo vivió Fernando Cortés, quien narró cómo intentó ayudar a un joven atracado el pasado sábado.
“A las 11:45 de la noche yo dejé a una persona ahí en su casa, veníamos del Campus Party de la Expo, lo dejé, ya cuando me regresé a López Mateos, por la calle de Tizoc, estaba en el semáforo y vi que iba caminando un chavo, iba cruzando la calle”, dijo a Mural.
Este último, originario de Veracruz, acababa de usar un cajero en la zona cuando fue molestado por tres travestis, uno de los cuales le quitó la cartera.
Fernando, tras ver cómo los presuntos ladrones corrieron y se subieron a un taxi luego de aventarle la billetera al joven-ya sin sus 3 mil pesos-, decidió ayudarle a perseguirlos por López Mateos e Hidalgo, sin que en su recorrido pudieran toparse con ayuda policial.
Llamar al 066 no sirvió, pues la premura no les permitió prestar atención a la grabación que da opciones múltiples dependiendo del tipo de emergencia, acusó.
Luego de perder de vista al taxi por San Juan de Dios, se toparon con una patrulla de la Fuerza Única en Juárez y Federalismo, cuyos ocupantes les dijeron que no podían ayudarlos si no reportaban primero al 066: ahí dieron por terminada la búsqueda.
“A mí me pasó igualito cuando me robaron la camioneta: hablas al 066 y te contesta una máquina, y te empieza a dar opciones y luego de las opciones te manda a otras opciones, se me hace lo más ridículo que puede haber”.
Tras publicar el caso del atraco y una foto del auto de alquiler en Facebook al día siguiente, el chofer de éste se comunicó con él para decirle que los travestis lo amenazaron con un cuchillo para escapar.
“Que nos unamos para tener una Ciudad segura, tenemos que hacerla nosotros, no se va a hacer sola, tenemos que denunciar y apuntar y exhibir cueste lo que cueste, no podemos tener miedo”, concluyó Fernando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *