La Corte Constitucional iniciará a primera hora del jueves una audiencia pública en el centro de Bogotá para debatir de nuevo el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo, se informó oficialmente.
El acto contará entre otros con la participación de funcionarios del gobierno, de la Procuraduría, de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, de organizaciones no gubernamentales, de activistas homosexuales y de Naciones Unidas.
En concreto, los homosexuales pretenden que se modifique una norma legal que dice que el matrimonio en Colombia será conformado por un hombre y una mujer.
En sentencia de 2011, la Corte, el máximo tribunal del país en asuntos de la Carta, había exhortado al Congreso para que estableciera una regulación legal en torno a las uniones entre parejas del mismo sexo.
La Corte ordenó adicionalmente que si pasados dos años no se había formalizado dicha regulación, las parejas homosexuales podían “acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual”.
Ya el gobierno ha dicho, a través de su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que “la igualdad es imparable y la igualdad también llegará a Colombia”.
En su momento, el funcionario dijo que el histórico reconocimiento del matrimonio homosexual por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos “llena de esperanza” y “confirma la convicción que inspira” el trabajo de la dependencia a su cargo.
De acuerdo con el diario bogotano El Tiempo, Cristo pedirá en su intervención de la jornada ante la Corte que “para superar el déficit de protección existente, las personas que conforman pareja del mismo sexo que deseen formalizar su unión, así como los jueces y notarios ante quienes se presenten, puedan acudir a un contrato análogo al contrato de matrimonio civil vigente en el derecho colombiano, con todos sus efectos, incluida su denominación”.
Desde 2007, por orden de la propia Corte Constitucional, las parejas homosexuales pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.
La Iglesia Católica y la Procuraduría, en representación de la sociedad, han expresado su desacuerdo con los matrimonios entre homosexuales.
De acuerdo con la oficina de prensa del tribunal, siete ciudadanos presentaron acción de tutela o de amparo para reclamar sus derechos toda vez que el Congreso se ha abstenido de legislar sobre el tema de las uniones entre parejas gays.
La Corte también tiene en su agenda el estudio definitivo de la adopción por parte de parejas homosexuales.
El tribunal está conformado por nueve magistrados, pero en la última sala hubo un empate a cuatro votos en el tema de la llamada adopción igualitaria. Entonces hubo necesidad de nombrar un conjuez, Jaime Córdoba, quien en los próximos días destrabará el polémico asunto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *