Durante las grabaciones del día de ayer, el Sargento Mayor Raúl Azcárate, interpretado por el actor celayense LuisFher Palatto, fue presentado por el General Álvaro Obregón (Mario Carballido), como el infiltrado en las tropas de Villa, para comenzar así el espionaje que alertaría de las Batallas de Celaya.
Palatto es actor de Televisa, ha participado en varias producciones incluyendo “La Rosa de Guadalupe”, “Abismo de pasión”, “Amor Bravío”, así como varios comerciales y largometrajes; siendo hasta ayer cuando se incorporó a las grabaciones de esta mini-serie dirigida por Miguel Rico y Eric del Castillo.
“Mi personaje es el espía de Álvaro Obregón, el traidor, Sargento Mayor Raúl Azcárate, está infiltrado en las tropas villistas pues es el máximo fuerte de Obregón; me sumé a este proyecto tras la invitación de Eric del Castillo y Miguel Rico.
“Para mí es muy importante participar en esta historia ya que es fundamental para los celayenses, yo siendo celayense me siento muy entusiasmado de compartir escenas con Kate del Castillo, Mario Carballido y grandes actores más que implica un gran reto pero siempre dando lo mejor de mí para sacar mi personaje”, comentó el actor.
En los ensayos de las primeras escenas del día, se observó a LuisFher Palatto con un atuendo de campesino, disfraz con el que estará llevando información de cuartel a cuartel.
Otros de los personajes que acudieron al llamado fueron los actores Juan Carlos Franzoni (Capitan Marco Jiménez), Álvaro Guervilla (Coronel Padilla), así como Mario Carballido, este último quien interpreta a Álvaro Obregón.
“Este es un suceso histórico que marcó el rumbo de la Revolución, es un suceso que vale la pena difundir a través de esta mini-serie, por ello me siento muy contento y satisfecho de sumarme a las grabaciones pues me siendo celayense ya que viví gran parte de mi infancia y de mi juventud aquí”, reveló Carballido, quien destacó que el regresar a Celaya le da muestra de que la infraestructura a cambiado sin perder la esencia histórica.
Se integran servidores públicos
Para las escenas de la mini-serie del día de ayer realizadas en la Casa de la Cultura, justo en el Foro Puerta de Oro del Bajío, se necesitó del apoyo como extras de elementos de la Infopol, quienes fungieron como elementos de la tropa de Obregón.
Además de que a las afueras del lugar, una unidad de Transporte y Vialidad colaboró para la fluidez del tránsito, debido al equipo instalado por parte de la producción del filme.
En entrevista con José Luis Terrazas, comandante instructor de la Infopol, mencionó que fue desde el pasado martes que varios elementos se incorporaron a las escenas como extras tras el apoyo que se les solicitó, causando gran emoción en ellos por formar parte de la historia.
Por su parte, el director de Transporte y Vialidad, Juan Antonio González Villalba, dijo que hasta el momento van 10 unidades que a lo largo de estos días han apoyado para el resguardo de la producción, dándole fluidez y organización al tránsito vehicular.
Se integraría González Villalba a las grabaciones
En entrevista exclusiva para Periódico AM, el director de Transporte, aseguró que tiene relación familiar con los conflictos bélicos sucedidos hace 100 años, por lo que posiblemente tenga una participación especial dentro de esta mini-serie.
“Mis abuelos están ligados con Villa, dos de los hermanos de mi abuelo era parte de sus tropas, uno se quedó en Torreón y otro aqui en Celaya, hablamos con el director entonces me dijo que a lo mejor quiere que haga algo (un papel dentro de la mini-serie) y le interesó que le ayudara”.
Afirmó González Villalba quien destacó que es de suma importancia esta filmación, la cual describió como un orgullo para los celayenses, agradeciendo además la consideración que le están haciendo a la gente de la ciudad para ser parte de esto.