Pese a que Federación, Estado y Municipio presumieron logros de la primera etapa del Programa Renueva tu Piel, comerciantes de la Zona Piel aseguraron que tiene deficiencias.
El martes el gobernador Miguel Márquez Márquez y el alcalde de León, Octavio Villasana Delfín, dieron a conocer los resultados del ese programa.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem),  las ventas de los 125 negocios participantes crecieron 13%, y los empleos 4%.
“Tuvimos que atacar puntos negativos, por el estudio que nos realizaron, le sacamos un poco más de provecho. Nos faltan cositas que no nos han puesto”, dijo la comerciante Katia Navarro.
“Van un poco atrasaditos, me tienen que poner mi marca en el toldo, me pusieron unas lámparas de luz con las que se ve mejor aunque no nos han dicho para cuándo, ya entregaron el proyecto pero están atrasados”, agregó.
Además de capacitación y la lámpara a ella se le otorgó una computadora. 
La comerciante Isabel manifestó que su negocio fue parte del programa, pero sus ventas no aumentaron.
“Nada más nos dieron una remojada. Pintaron, pusieron en logotipo (del negocio), pusieron una base, el anuncio afuera y eso fue todo, además de una computadora para la que nos dieron tres mil pesos.
“Nos dieron etiquetas (de la marca Gto) porque iba a venir el Gobernador. Aquí la remodelación iba a ser de seis mil pesos, si se pasaba nosotros teníamos que poner, pero no nos salimos de eso. Un trabajador me comentó que sí había disgustados con el trabajo que les habían hecho, que era menos lo que se había gastado que lo que realmente se cobró”, opinó.

Critica desorden y poca promoción

El empresario Eduardo Bujaidar Muñoz consideró que la Dirección de Economía Municipal no aplicó apropiadamente el dinero destinado al programa Renueva tu Piel.
El beneficio, dijo, no se vio reflejado pues no se ve promoción de los comercios, además de que el desorden de ambulantaje persiste.
“Por un lado el Inadem  está haciendo su trabajo de aplicarle los recursos a los emprendedores, sin embargo el reclamo es que esos seis millones de pesos que se supone que se invirtieron en la Zona Piel, no contribuyeron en nada, ni al orden ni a la promoción de la misma zona.
“No se ven reflejados en lo absoluto. Los eventos que hicieron fueron en cortito, no se dio cuenta ni la misma gente de Zona Piel”, señaló.

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