El Santuario de Guadalupe es una de las contrucciones religiosas más viejas de esta ciudad, se dice que se comenzó a edificar entre los años 1872 y 1907; actualmente está en funcionamiento aunque no es tan concurrido como otros recintos.
Algunos aseguran que la construcción del Santuario de Guadalupe empezó con una humilde lugar hecho de adobe, donde los fieles devotos acudian a dedicar su fe y su culto a la Señora de Guadalupe.
Se desconoce el impulsor de la obra, se cree que fueron los párrocos de la época en colaboración con los vecinos de este lugar; cabe mencionar que en esos años la ubicación del templo se encontraba a las orillas del poblado a diferencia de hoy en día.
El magnífico inmueble está hecho en cantera rosa de estilo renacentista, cuenta con una cúpula y un reloj central al frente del inmueble, en el interior destaca la pintura del techo y los muros, además de los ornamentos en color dorado.
También se pueden observar infinidad de santos, pero la que es mayormente venerada es la Virgen de Guadalupe, quien cada 12 de diciembre es visitada por los devotos, quienes con fervor acuden a pagar sus mandas o rogar por el bien de los suyos.
Aún se guardan restos
En antaño era común que los restos y cenizas de los fallecidos se depositaran en los espacios religiosos, aunque debido a la sobresaturación esto ya no es posible en la mayoría de los templos.
No obstante, en este Santuario todavía se pueden observar algunas criptas en el suelo, fechadas desde el siglo XIX (1800), restos que aún descansan en este lugar sagrado para los catolicos.
Comunmente este recinto se encuentra abierto durante todo el día, para que los fieles acudan hacer sus horaciones, sin embargo a temprana hora no es muy visitado el lugar.
Por su estructura en cantera y su estilo, es considerado por muchos uno de los templos más bellos de La Piedad.