Muere uno de seis presuntos ladrones tras enfrentarse a balazos con por policías de Valle de Santiago en la autopista Morelia-Salamanca, tras una persecución.
Los cinco delincuentes iban a bordo de una camioneta luego de robar y saquear dos viviendas en comunidad de esa ciudad.
A la altura de la caseta de Yuriria varias corporaciones de de seguridad pública de Uriangato, Moroleón y Yuriria esperaban a los delincuentes para hacerles frente, pero no fue necesario.
Alrededor de la 1:00 de la tarde, seis sujetos a bordo de una camioneta Ford Harley–Davison negra, con placas del estado de Querétaro tomaron la autopista con dirección a Morelia, y policías de Valle de Santiago lograron darle alcance a pesar que aceleraron la marcha para intentar fugarse.
Varias corporaciones fueron alertadas sobre la persecución, para cerrarles el paso en algún tramo, inclusive al encargado de la autopista fue alertado de la situación, se le avisó que cerrara la caseta de Yuriria en caso de que por ahí quisieran escabullirse.
Durante la persecución los policías de Valle de Santiago dispararon contra la camioneta, al lograr herir con un certero tiro al conductor del vehículo, a la altura de la comunidad de Parangarico, perteneciente a Yuriria; unos kilómetros más adelante el chofer comenzó a perder el control hasta irse fuera del camino, quedando la camioneta entre la cuneta, y el conductor sin vida .
Los otro cinco bajaron rápidamente de la camioneta, tres de ellos fueron asegurados por las patrullas que venían detrás de la camioneta, mientras los otros dos huyeron hacia el cerro.
Instantes después fueron llegando patrullas de Moroleón, Yuriria y Uriangato, elementos del Ejército, Fuerzas del Estado, Policía Federal, quienes apoyaron en el resguardo del sito donde quedó la camioneta.
Motopatrullas se fueron hacia el monte donde lograron capturar a los otros dos rateros, para subirlos en una patrulla. La Policía Federal se encargó de dirigir y coordinar el tránsito para que no se hiciera un caos vial.
Ambulancias de Cruz Roja, Protección Civil de Uriangato y del SUEG, acudieron al lugar de los hechos, como no había gente que pudieran llevarse se regresaron a sus lugares de origen.
Después de varios minutos, llegaron unidades de la policía ministerial, así como del Ministerio Público, para corroborar lo ocurrido. Posteriormente se formó un convoy de patrullas para llevar a los detenidos a la ciudad de Valle de Santiago.
El lugar poco a poco se fue desalojando y peritos de la Procuraduría llegaron al lugar para indagar sobre la camioneta, después el cuerpo del conductor de la undidad fue levantado y subido a una camioneta del Semefo para ser trasladado a la práctica de la autopsia de ley.

Son de Irapuato ladrones

De acuerdo con autoridades de Valle de Santiago los ladrones son originarios de Irapuato, más tarde fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien realizará las indagatorias de los hechos.

Enoja a víctimas atracos a sus viviendas

En la Comunidad Las Magadalenas en Salamanca se cometen los robos a dos viviendas, la emergencia se dio cuando todavía uno estaba en proceso.
Una de las víctimas del primer robo dijo: “Da mucho coraje que ellos se lleven las cosas que con tanto sacrificio uno compra” Alrededor de la 1 de la tarde, una pareja de adultos recibieron una llamada de sus vecinos que les decían que su casa la habían asaltado. La pareja, habitantes de la calle Morelos en la Comunidad de Las Magdalenas, contaron que habían salido a comprar mandado a Valle de Santiago.
“No estábamos en la casa, a nosotros nos hablaron que nos habían abierto la casa, no había nadie” contó.
Los ladrones abrieron al parecer, con un fierro el portón de la casa, ya que había sólo un pequeño raspón en la pintura de la puerta principal, pero los candados estaban puestos.
Testigos comentaron que llegó a la casa una camioneta negra con seis hombres; uno, el conductor se quedó al volante, mientras que los otros cinco entaron a robar y se llevaron dinero, joyas y pantallas planas.
Después se fueron sin dejar mayores rastros.
Los afectados contaron que hace un año, también fueron víctimas de un robo, por unos hombres originarios de Irapuato, pero en aquella ocasión, los vecinos se dieron cuenta y golpearon a los ladrones.
En el segundo robo dijo afectadea: “Me subí por un machete, por una hoz y ya lo llevaba y también iba a ir por la pistola”.
A sólo dos cuadras del primer robo, otra casa en la calle Toledo de Las Magdalenas fue robada.
“Nunca se queda sola la casa, siempre se queda una persona, no estábamos en la casa y cuando regresamos, vimos que las puertas estaban abiertas, se me hizo raro porque nunca las dejamos abiertas, entonces me fuí y agarré un machete, una hoz y me subí para arriba, dije: si estás aquí ahorita vas a ver hijo de…” contó otra de las víctimas.
Las propiertarias de la casa vieron una silla a un lado de una de las ventanas y la ventana también estaba abierta. Platicaron que en esa casa no tienen muchas pertenencias, por lo que los ladrones sólo se llevaron una pantalla y una cortadora.
Otra de las mujeres de la casa agarró una escoba y otras palos, iban dispuestas a sacar al ladrón de su casa. “Pues si hubieran sido 1 y hasta 2 sí podemos (con los ladrones)”, expresaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *