Más del 60% de los establecimientos en Guanajuato son jóvenes o de reciente creación.
Esto de acuerdo con los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2014, entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la información estadística, que refiere al año 2013, 31.0% de los negocios son de nueva creación, pues tenían en aquel año de cero a dos años, 29.8% son jóvenes (de tres a cinco años) y el resto supera los seis años.
Purísima del Rincón, Santa Catarina, Xichú, Santa Cruz de Juventino Rosas, León y San José de Iturbide son los municipios con mayor número de establecimientos que no superan los cinco años de haber abierto.
Las estadísticas también refieren que más del 90% de los establecimientos corresponden a abarrotes, venta de alimentos al por menor, ropa, bisutería, talleres mecánicos, salones de belleza y panaderías.
En las empresas con más personal, 67% de sus empleados tienen más de 10 años de antigüedad, mientras que en los establecimientos con menos trabajadores, 30.5% tienen menos de dos años en los negocios.
Las empresas más grandes también lideran los ingresos totales en el estado, con un 73.7%.

Un lugar ‘dulce’

“Dulces Nena” tiene cerca de cuatro años en la Zona Centro con dos sucursales, una en la esquina de los bulevares Adolfo López Mateos e Hidalgo, y otra más en la calle Madero.
Una de las colaboradoras platicó que se decidió poner el negocio por la demanda que tienen sus productos, que van desde una cajeta de Celaya hasta rollos de guayaba de Zacatecas o chocolates de San Luis Potosí.
“La tienda fue cerrada por un tiempo, pero hace cuatro meses volvió a abrir sus puertas. Tuvimos algunos problemas, nadie podía cuidar esta tienda y se abrió una sucursal, en esa también se vende muy bien”, platicó Andrea Viridiana de Cavia, encargada de la tienda.

Sentirse bien

Para Elizabeth Moreno Mandujano, lo redituable de un negocio es que lleva a cumplir sueños.
Elizabeth es encargada de la tienda de ropa interior para hombres ubicada en una plaza comercial del Centro.
“Esta marca ya tiene muchos años en el mercado. Aquí hay ciertos puntos de venta y apenas ha repuntado; la gente está ya regresando.
“Considero que el aventarse a poner un negocio es un albur; te la juegas, las ganas que le pongas al trabajo, todo es una cadena. Creo que es cuestión de suerte, si tú estás a gusto en tu trabajo, o si sientes que está bien, es lo importante.
“Es redituable, tiene sus pros y contras, las prestaciones sería algo a pensar que es mejor trabajar en una empresa, pero cada quien sigue sus sueños como quiere, es cuestión de sentirse bien”, comentó la encargada.

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