Enfermeras, médicos, trabajadores sociales, pacientes y familiares se manifestaron afuera de las instalaciones del Hospital General Regional de León para exigir la destitución de la directora, Angélica Maldonado Mendoza.
Al grito de “fuera directora” y con pancartas con peticiones dirigidas al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, comenzaron con lo que llamaron la lucha por los pacientes.
“Desde que llegó hace seis meses se deshizo el plan del hospital, si supiéramos que la directora venía con ese plan de educarnos y decirnos rateros. Nos exige calidad cuando no nos dan con qué, y al final de cuentas el perjuicio es para los pacientes”, comentó Bernardo Rodríguez Contreras, líder local de la sección 46 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Desde la 1:30 de la tarde y hasta una hora después, unos 30 empleados del turno matutino más algunos pacientes y familiares, ocuparon los dos carriles de la calle 20 de Enero, la cual bloquearon sólo en los momentos que el semáforo marcaba alto.
Los participantes denunciaron malos tratos y prepotencia de la directora Maldonado Mendoza y el subdirector David Escabo Montes, así como desabasto de insumos y medicamentos, lo que impide brindar una atención adecuada a los pacientes.
Y ante esta falta les corresponde a los enfermos adquirir sus propios medicamentos, o ante la falta de recursos esperar hasta que lleguen por largos periodos.
“No quitamos el dedo del renglón. El problema se agudizó cuando llegó la directora. Ella viene de Celaya y también la despidieron”, añadió Rodríguez.
Ayer después de la marcha el líder sindical se reunió con Fernando Reynoso Márquez, negociador por parte del Gobierno del Estado y representante del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), con la finalidad de instalar mesas de diálogo para llegar a un acuerdo y que atiendan su petición de destitución.
De no llegar a un acuerdo volverán a manifestarse.
CRÓNICA
‘Nos tratan con la punta del pie’
Con apenas cuatro años de edad, Miguel está internado en el Hospital General Regional de León, pues padece de hidrocefalia. Desde hace tres meses sus papás están en la banqueta esperando la hora de la visita y denuncian malos tratos en el HGR.
Ayer por la tarde unas 50 personas, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, se manifestaron de nueva cuenta para pedir la destitución de la directora de dicho hospital. Salieron con mantas y pancartas a la calle, pero los familiares de los pacientes sólo observaban.
“¿Qué puedo decir? Ellos exigen y nosotros tenemos que esperarlos. No nos atienden desde ayer en la tarde. Mi papá entró por apendicitis y lo tienen sentado solo en urgencias, sin compañía alguna. Nos tratan con la punta del pie, y sabiendo que por el dolor no puede sentarse, lo tienen ahí en una silla”, comentó Karla López, de Duarte.
Los papás de Miguel duermen, comen y viven ahora a las afueras del hospital. Lucen cansados, pero no se separan ni un momento del pequeño porque lo único que les dicen es “que está muy grave y que en cualquier momento puede morir”.
Su mamá se agarra la cabeza al contar que para poder operar a su hijo le pidieron un aparato de 15 mil pesos.
“Logramos rentarlo y cuando lo llevamos salió el doctor y dijo ‘no puedo operar así, ese aparato está incompleto’. Y pospuso indefinidamente la operación”.
El doctor les pidió un aparato que cuesta 90 mil pesos. Los ojos de la señora Elena comienzan a nublarse de lágrimas. “No tenemos ese dinero señorita. Lo mandaron al Aranda de la Parra a otro estudio y resulta que nos salió en otros miles”, contó.
Los papás de Jimena, otra paciente del HGR, tienen dos meses en el hospital. A las 3 de la mañana los levantan del piso del edificio porque van a barrer, o eso les dicen.
Aseguran que son diarios los malos tratos de parte de doctores y enfermeras.
“Señorita, ¿cómo están pidiendo mejores tratos si ellos no los dan? Si lo que están pidiendo es medicinas, nosotros nos unimos a la manifestación, porque nos cobran todo lo que se supone el Seguro Popular debería cubrir. Nos mandan a hospitales privados a estudios y no tenemos con qué”, dijo Patricia Vázquez, de Santa Rosa de Lima.
Descartan destituir a directora de hospital
Tras la reunión del líder local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Bernardo Rodríguez Contreras, con Fernando Reynoso Márquez, negociador del Gobierno del Estado y representante del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), la Secretaría de Salud de Guanajuato informó ayer que no se destituirá a la directora del Hospital General Regional, Angélica Maldonado Mendoza.
La SSG informó a través de un comunicado que no habrá negociaciones con Rodríguez, aunque continuará con el diálogo con el líder nacional del sindicato.
“La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato continuará con el diálogo abierto y participativo con el ejecutivo nacional del SNTSA, con quienes de manera continua se han logrado avances y acuerdos constructivos, pero que desafortunadamente con el líder local, el técnico radiólogo Bernardo Rodríguez Contreras, no caminan las negociaciones derivado de su doble lenguaje, ya que vincula las situaciones personales con las de carácter laboral.
“Es importante recalcar que las peticiones del sindicato no tienen competencia alguna por parte del equipo de Gobierno del Hospital, ni mucho menos con la figura de la directora”, informó la Secretaría de Salud.
La SSG informó que de los mil 200 empleados del HGR, el 66% está en el sindicato, aunque sólo unos 30 de ellos se manifestaron ayer afuera del Hospital General Regional. Por lo que consideró el número de manifestantes poco representantivo.
“Reiteramos que resulta lamentable las acciones emprendidas por el líder Bernardo Rodríguez Contreras y un grupo reducido de no más de 30 personas, quienes no tienen representatividad, respecto al número de empleados del Hospital General Regional”.
Por último la Secretaría de Salud de Guanajuato agregó en su comunicado “que en todo momento se garantiza la atención a los pacientes como una prioridad”.