Empresarios y empleados del sector calzado de San Francisco del Rincón se manifestaron ante la Procuraduría General de la República (PGR), para denunciar extorsión por parte de agentes federales.
Autoridades señalaron que se trataría de un grupo de la PGR de la Ciudad de México que se encarga de operativos vinculados con los delitos de piratería y derechos de autor.
Afectados aseguraron que estos agentes presuntamente llegan a las fábricas para realizar un operativo por estas faltas, pero al estar en la empresa piden una cuota o se les sembraría droga o incluso se les privaría de su libertad.
Al menos 80 empresarios y cerca de 250 personas, entre ellos empleados de fábricas de calzado, realizaron las manifestaciones durante la mañana y tarde de ayer.
El contingente cerró vialidades en San Francisco del Rincón, frustraron un operativo en una fábrica en la colonia Santa Anita, cerraron por casi 15 minutos el Ecobulevar y finalizaron en elas oficinas de PGR en León.
“Si se han de pagar cuotas que lo establezcan, pero que no pidan cada mes, que definan bien el actuar porque de todo están cobrando, eso es extorsión”, afirmó un manifestante.
Otro afectado se atrevió a levantar la voz y acusó a un hombre de ser quien extorsiona vía telefónica y pide millones.
“Hay un trabajador de la PGR llamado Gabriel, quien antes era madrina y ahora es quien no se cansa de llamar por teléfono para advertir que si no pagan 2 millones, un millón ó 600 mil pesos, los reportarán por “piratería, manejo de droga o armas; vienen a sembrar evidencias, nada es real”, dijo ante la multitud.
Otros empresarios reafirmaron la declaración y dijeron que sí conocían a Gabriel.
“Es un hombre gordo, moreno y chaparro, -es chilango-, sus palabras al teléfono son altaneras, y bajo amenaza… al chile… lo que yo diga”, comentó otro afectado.
Según contaron, a Gabriel deben pagarle la cuota establecida y si quieren mandar o vender zapato a otros lados el trató sólo es con él.
En representación de los afectados, el empresario Francisco Rodríguez y el abogado Miguel Nava, representante legal, entraron a la oficina de la PGR en León para poner una denuncia contra quien resulte responsable de las presuntas extorsiones.
Además demandaron que presuntamente, los agentes destruyen circuitos cerrados, encañonan a la gente con sus armas largas, avientan o rompen puertas, no muestran una orden de intervención y acuden acompañados de los supuestos representantes de la empresa sin acreditar identidad.
No piratean
Los empresarios aseguraron que no piratean marcas, dicen que cada quien hace su zapato.
“Los operativos llegan nada más porque el logotipo es parecido a una marca “X” o porque el nombre “es similar” a otro; por los colores, por los estilos, pero no vienen por una confirmación de piratería”, señaló un empresario.
Calzado felino
Esperaron que llegara el operativo de decomiso en la colonia Cuauhtémoc (zona de concentración principal de las factorías en San Francisco). Empledos y propietarios de Calzado Felinos estaban dispuestos a defender su patrimonio.
Pero luego supieron que cambió la estrategia y que llegarían a la colonia Santa Anita, a donde se movilizaron para no dejar pasar al convoy del operativo de la PGR.
Los resguardan durante manifestación
Seguridad Ciudadana de San Francisco del Rincón acudieron a tiempo y forma a la colonia Cuauhtémoc para resguardar la seguridad pública de vecinos y del grupo de empresarios.
La calle más afectada de la zona fue la Ignacio Zaragoza, estuvo bloqueada en su totalidad por los empresarios de calzado.
Cerca de las 8 de la mañana acudieron para determinaron las acciones que llevarían a cabo en su protesta contra agentes de la PGR que acuden regularmente a las fábricas de calzado.
Antes del mediodía, los empresarios cerraron el paso de esta calle esquina con Rafael Zapién, a donde también acudieron empleados de las fábricas afectadas.
Desde un inicio, el lugar estuvo custodiado por agentes de la Policía Municipal.
Unidades oficiales fueron ubicadas sobre diferentes puntos de la colonia y cuatro más eran utilizadas para recorridos de vigilancia de los oficiales.
El director de Seguridad Ciudadana, Francisco Martínez indicó que como derecho ciudadano, los empresarios tienen la libertad de manifestar su opinión.
“La Dirección hará acompañamiento a los ciudadanos para resguardar la integridad tanto de los manifestantes como de la población en general, en el caso de que determinen alguna marcha. Con el apoyo de Tránsito Municipal se tomarán las medidas necesarias para evitar que se afecte la vialidad, en la medida de lo posible”, puntualizó Francisco Martínez.
Un par de horas más tarde, los empresarios y empleados realizaron una marcha hacia el Eco Bulevar mientras que los agentes municipales los resguardaban en cuatro patrullas de Seguridad y Tránsito.
Los oficiales se mostraron atentos a cada paso de los ciudadanos en la marcha, con la finalidad de evitar incidentes tanto a los demandantes como a los demás ciudadanos francorrinconenses.
Rechazan empresarios hacer ‘piratería’
Los empresarios zapateros aseguraron ayer que no “piratean” marcas pues, dicen, cada quien hace su producto.
“Los operativos llegan nada más porque el logotipo es parecido a una marca ‘x’ o porque el nombre es similar a otro; por los colores y los estilos, pero no vienen por una confirmación de piratería”, señaló un empresario.
“No hemos pedido ayuda a nadie, hoy lo hacemos, no nos queremos brincar a una autoridad, estamos cansados de que nos frieguen; no es solo hoy (ayer)que no estamos trabajando por la manifestación, llevamos varios días, porque han hecho su operativo en tres negocios hace 15 días y hoy (ayer) afirmaron que regresarían”, agregó.
Antes de salir rumbo a León los manifestantes esperaron a que llegara el operativo de decomiso en la colonia Cuauhtémoc, principal zona de concentración de fábricas en San Francisco.
Los propietarios y empleados de “Calzado Felinos” estaban dispuestos a defender su patrimonio, pero luego supieron que cambió la estrategia y que llegarían a la colonia Santa Anita, a donde se movilizaron para no dejar pasar al convoy de la PGR.
Tras lograr su objetivo, los inconformes se dirigieron al Ecobulevar, donde dejaron libre un carril en dirección León-San Francisco y porteriormente cerraron ambos sentidos durante varios minutos, pues pretendían que se enterara el gobernador Miguel Márquez.
Aumentan este año
El representante legal de los zapateros de San Francisco del Rincón, Miguel Ángel Nava Calderón, informó que desde inicios de año las extorsiones por parte de supuestos agentes del Ministerio Público Federal han incrementado.
Ante esta situación los afectados decidieron manifestarse para acudir a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en León.
Dijo que los agentes se hacen pasar como personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI).
“Se han presentado elementos aparentemente federales, manifiestan que hay venta de droga enfrente de las fábricas de los empresarios, quienes acceden a que haya revisiones, pero estando dentro los extorsionan, ya no se quieren salir o les piden pagos para no molestarlos más”, platicó Nava.
Explicó que la droga es la escusa para inventar una supuesta flagrancia del delito y así llevar a cabo la extorsión.
“Lo único a lo que se dedican es a fabricar calzado y nunca se ha comprobado que haya algún elemento o indicio de droga, ya están cansados de estas acciones”, aseveró.
Zapateros aseguraron que en las supuestas revisiones los agentes no presentan alguna averiguación u orden de cateo.
Incluso presuntamente los privan de la libertad, golpean o amenazan para meter presión y que acepten la extorsión, misma que asciende de 600 mil a los dos millones de pesos.
Uno de los afectados de nombre Francisco, que se dedica a la comercialización de suelas, mencionó que uno de los agentes se identifica como Gabriel.
“Es la madrina, nos exige que entreguemos el dinero o de lo contrario nos van a dar en ‘la madre’, pero nosotros ya estamos hasta la madre de esta situación”, refirió.
Dura reunión 15 minutos
En la PGR, los zapateros y su representante legal fueron atendidos por uno de los secretarios del Delegado, así como uno de los comandantes.
La reunión duró poco más de 15 minutos y a decir de Nava se iniciará una investigación para buscar e investigar quiénes son los delincuentes.
Asimismo se informó que buscarán una reunión con el gobernador, Miguel Márquez, para buscar la solución y el freno a extorsiones a nivel municipal, estatal y federal.
“Invitamos a todo el gremio zapatero a que no se dejen extorsionar, es una arbitrariedad a nivel nacional, es un robadero que hacen y no hay que dejarnos”, finalizó.
Prometen investigar
Autoridades de la PGR en León informaron que la UEIDDAPI es de jurisdicción federal, por lo que la agencia se encuentra en la Ciudad de México; sin embargo comenzarán con las investigaciones para determinar quiénes están llevando a cabo los operativos.
›› Allanan propiedades
Antes de que les exijan dinero a los empresarios de calzado, autoridades que se hacen pasar por integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR), se acercan y les dicen que hay una investigación en su empresa.
“Llegan al punto donde según ellos te investigan y en base a lo que indaguen es donde empieza la extorsión; te dicen que viene una denuncia directa contra ti, que te van a caer y viene fuerte”, contó un pespuntador.
Los agentes llegan hasta en cuatro camionetas y no piden permiso para entrar, abren puertas, tiran cámaras de vigilancia y fuerzan chapas.
“Después según ellos te dicen el problema que tienes y que si les das cierta cantidad se acaba el problema y es uno de los motivos por los que se hizo esta organización”, añadió.
“Hacen como que llevan una orden de cateo que porque dizque adentro se elaboran y venden drogas, pero siembran evidencias, lo mismo con etiquetas de otras marcas”, detalló sobre el actuar de los extorsionadores.
Por último, dijo que se percataron de la trampa hace más de un año y que tienen pleno conocimiento de que eran miembros de la PGR.
›› Afectan a empleados
Empleados de fábricas de calzado o insumos acompañaron ayer a sus patrones afuera de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para manifestarse por extorsiones de las propias autoridades.
Aunque temerosos de contar lo que sucede, varios explicaron que aunque no son los dueños de las empresas, el “moche” que piden supuestos agentes de la PGR les impacta en su sueldo.
“Imagínate, llegan a pedir hasta dos millones de pesos y eso va contra nosotros porque nos tienen que descansar hasta tres días”, dijo Luis.
“Por ejemplo hoy, pero venimos a decir que ya no se pasen, queremos trabajar y que dejen que los patrones sigan con sus negocios que nos dan para vivir, qué hago con mi familia”, comentó molesto otro trabajador.
Y todos coinciden porque no solo es el movimiento que realizan los supuestos agentes al llegar a revisar una fábrica.
“Llegan y te dicen que son revisiones para evitar multas, los patrones los ven con armas y con un chingo de camionetas, pues qué vas a decir, hasta le abres las dos puertas pero ya que están adentro hacen lo que quieren y exigen dinero”, agregó.
Juan anda en busca de otro trabajo pero ayer en la manifestación mostró respaldo a sus jefes y compañeros para que las autoridades expliquen si son o no miembros de la PGR aquellos que llegan a sabotear empleos.
›› ‘Siembran’ etiquetas
Droga y etiquetas de otra marca son algunas de las cosas que, según empleados de fábricas de calzado, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) “siembran” para poder extorsionar a sus patrones.
“Supuestamente llegan del Distrito Federal a reventar puertas para revisar la fábrica, pero es un abuso de autoridad porque no nuestran ninguna orden o permiso”, comentó un empleado.
“Son rateros disfrazados; dicen hoy te cuesta tanto, unos 500 mil pesos o un millón , para que sigas trabajando”, dijo otro de los afectados.
Aunque a la manifestación de ayer asistieron alrededor de 200 personas, son más de 80 las empresas afectadas por estos extorsionadores.
“Ya estamos hartos de tantas chingaderas, no trabajamos porque no nos dejan y llegan y te siembran la droga, pero ya tenemos rato; por eso venimos a manifestarnos para ver qué pasará”, comentó otro trabajador, visiblemente molesto.
Una adornadora de una fábrica zapatera contó que cuando llegan estas camionetas todos pasan la voz y gritan “¡Ya llegaron los de las marcas!”; entonces todos los empleados salen de las instalaciones.
“Eso pasa muchas veces, llega la marca, a veces llegan y no dejan salir a nadie, pero siempre es pérdida. Pierden los patrones pero también nosotros porque nos rebajan los días que no se trabaja”, lamentó.
“Estamos hartos de esta situación porque la verdad sí nos afectan mucho en nuestra economía familiar”, finalizó.