El Instituto Mexicano de Contadores Públicos alerta a los ciudadanos sobre la presencia de contadores piratas, quienes ofrecen servicios y soluciones mágicas contra las reformas fiscales y sólo defraudan a los empresarios.
Ayer durante la conferencia con empresarios en el hotel La Estancia, se denunció que la presencia de seudocontadores es preocupante.
“La presencia de esos seudoscontadores es grave. Los contadores, como profesionales, formal y colegiada, siempre hemos condenado esas prácticas. Hay gente que te ofrece alternativas muy viables en la solución de problemas fiscales, de manera legal y formal.
“Sin embargo, hay seudocontadores que engañan a los contribuyentes y les venden asesoría y ofrecen figuras que no están justificadas y que no son viables y que muchas personas se lo creen, utilizando argucias fuera de la ley”, dijo la ex presidenta del Colegio de Contadores de León, María Esther Santos de Anda.
La también rectora de la Escuela Profesional de Comercio y Administración (EPCA) añadió que muchos de estos presuntos contadores, tras engañar a los contribuyentes y haberles sacado dinero, simplemente desaparecen.
“Desaparecen cuando ya obtuvieron cantidades importantes de dinero y metieron a los contribuyentes en problemas ante las autoridades hacendarias”.
Implementan medidas
No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha implementado una serie de estrategias para frenar a estos seudoprofesionales.
“De hecho una de las prácticas es la contabilidad electrónica, la facturación y nómina electrónica, que van enfocados a frenar esta situación, pero es insuficiente y se sigue padeciendo estos problemas, que de paso es una competencia desleal”, indicó Santos de Anda.
Recomendó que antes de contratar a un contador, se verifique que éste pertenezca al Colegio de Contadores y que cuente con título.
Destacó que muchos de estos seudocontadores ingresan sellos y facturas falsas para manipular deducciones.
Por último, declaró que apenas hay alrededor de 800 contadores afiliados al Colegio de Contadores de León y otras agrupaciones, pocos para los cientos de egresados de cada año.