Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de las arterias, debido a la debilidad en la pared del vaso sanguíneo, aunque no está claro exactamente qué causa los aneurismas, porque algunos están presentes al nacer.
Lo anterior fue informado por el médico Roberto Carlos Ibarra Pimentel, quien dijo que los lugares comunes para los aneurismas incluyen la arteria mayor que sale del corazón (la aorta), el cerebro (aneurisma cerebral), detrás de la rodilla (aneurisma de la arteria poplítea), el intestino (aneurisma de la arteria mesentérica), una arteria en el brazo (aneurisma de la arteria esplénica).
Roberto Carlos señala que la hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas, por lo que se cree que la hipertensión arterial juega un papel en los aneurismas aórticos abdominales.
La enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede llevar a la formación de algunos aneurismas; el embarazo está frecuentemente asociado con la formación y ruptura de aneurismas en la arteria esplénica.
Ibarra Pimentel señala que depende del lugar en el que se encuentra el aneurisma son los síntomas, porque si el aneurisma se presenta cerca de la superficie del cuerpo, frecuentemente se observa dolor e hinchazón con una protuberancia pulsátil.
Los aneurismas dentro del cuerpo y el cerebro a menudo no presentan síntomas, los aneurismas del cerebro pueden expandirse sin reventar, el aneurisma expandido puede presionar nervios y provocar lesión doble, vértigos o dolores de cabeza, algunos aneurismas pueden ocasionar tinnitus.
Señala el médico que si un aneurisma se rompe se puede presentar dolor, presión arterial baja, frecuencia cardiaca rápida y mareo, el riesgo de muerte después de una ruptura es alto.
Los exámenes para diagnosticar un aneurisma incluyen una tomografía computarizada, ecografía y angiografía.
El tratamiento para este problema de salud depende del tamaño y la localización del aneurisma, porque se puede hacer una cirugía, aunque el momento dependerá de los síntomas, el tamaño y tipo de aneurisma.
La cirugía puede implicar una incisión quirúrgica grande, sin embargo, algunos pacientes pueden someterse a una embolización endovascular, se pueden insertar espirales de metal a un aneurisma cerebral para hacer que éste coagule y reducir el riesgo de ruptura.
Otros aneurismas del cerebro pueden requerir que se les coloque un clip para cerrarlos y evitar una ruptura, los aneurismas de la aorta pueden reforzarse a través de una cirugía para fortalecer la pared del vaso sanguíneo.
Tratamientos
Ibarra Pimentel recomienda también el tratamiento rehabilitador, que va encaminado a las secuelas que tenga cada paciente, por lo que es importante que la familia busque un médico especialista rehabilitador para que indique los ejercicios que debe realizar.
En la clínica puede desarrollar ejercicios cardiovasculares, siempre y cuando se vigile su frecuencia cardiaca y su saturación de oxígeno, debe estar cerca un terapeuta físico y reportar eventualidades al médico.
Deben hacer ejercicios pulmonares a toleración del paciente y no provocar una descompensación respiratoria, fortalecer las cuatro extremidades, marcha en paralelas, subir y bajar escaleras, rampa para corregir su postura y coordinación, terapia ocupacional, algún tipo de corriente para fortalecer la musculatura.
Una manera de prevenir, señala Ibarra Pimentel, es controlando la hipertensión arterial, que puede ayudar a prevenir algunos aneurismas, llevar una dieta saludable, comer frutas y verduras, agua fresca, hacer ejercicio de manera regular, caminar mínimo una hora diaria, mantener el colesterol y triglicéridos en un nivel saludable, para ayudar también a prevenir aneurismas o sus complicaciones, evitar consumir frituras, alimentos ricos en grasa, refresco de cola, coco y alimentos ricos en sal.
Otros aspectos que se deben cuidar es comer la cantidad adecuada, debe visitar a su nutriólogo para que indique la cantidad de alimentos que puede consumir de acuerdo con su índice de masa corporal, además de dar los horarios de desayuno, comida y cena y meriendas, ya que stambién influye en la obesidad, no fumar.