Marcelo Bielsa es considerado un “bicho” raro en el ambiente del fútbol. Se toma su tiempo para decidir las cosas, las medita, las evalúa y, más allá del factor económico, pone una serie de aspectos sobre la balanza y luego define… El entrenador argentino, actualmente en el Olympique de Marsella, ya recibió un llamado formal para convertirse en el sucesor de Miguel Herrera en la Selección Mexicana y estudia qué hacer.
Según pudo saber A.M., el vicepresidente deportivo del Grupo Pachuca, Andrés Fassi, fue quien estableció un contacto telefónico el mismo martes que se despidió al “Piojo” y habló directamente con el “Loco”.
Bielsa se mostró interesado a escuchar la propuesta de la Federación Mexicana de Futbol y por ese motivo no la rechazó de plano, como suele hacer con las ofertas que no lo seducen. ¿Eso significa que la va aceptar? Nada es tan sencillo en el mundo bielsa…
El argentino, considerado uno de los entrenadores más estudiosos y prestigiosos del futbol mundial, se encuentra analizando cualidades de la gran mayoría de los jugadores mexicanos y se tomará unas semanas para mirar videos de la Liga local y también de las principales figuras que actúan en el extranjero, antes de tomar una determinación, además de interiorizarse de los centros de entrenamientos que podrá tener a su disposición.
En concreto: que no haya declinado la oferta es un buen indicio para México, aunque es muy difícil asegurar que Bielsa, una vez que termine de analizar los pormenores del futbol azteca, acepte comenzar una negociación formal para convertirse en el sucesor de Herrera.
Antes de asumir el desafío de dirigir al Athletic Bilbao, en la temporada 2011/2012, el argentino observó todos los partidos de la campaña 2010/2011 y luego terminó aceptando la propuesta y realizando una gran campaña en su primera temporada, que le valió llegar a las finales de la Europa League y Copa del Rey, aunque en ambas cayó derrotado.
Si Bielsa da el sí a México, habrá que sentarse a negociar su contrato y luego resolver su salida del Olympique de Marsella, donde está por comenzar su segunda temporada tras haber culminado cuarto en la Liga de Francia.
Otro tema a tener en cuenta serán las entrevistas individuales: es sabido que la prioridad para las notas las tienen Televisa y TV Azteca, pero el “Loco” no da notas individuales y sólo brinda conferencia de prensa.
Sería imposible verlo sentado en el sillón de La Jugada o incluso frente a frente con Joaquín López Dóriga. Y no se diga de la cantidad de comerciales grabados por Miguel Herrera. A Bielsa ese juego no le va, pero es un personaje por el que valdría la pena cambiar.
Decio al mando
Este viernes, Decio de María toma oficialmemte el mando de la Federación Mexicana de Futbol.
Se sentará así en la silla dejada por Justino Compeán, quien hace unas semanas anuncio su retiro del organismo, tras estar una década al frente.
Para Decio, la tarea urgente es encontrar un entrenador para la Selección Mexicana, pues él mismo decidió despedir a Miguel Herrera por su incidente con el cronista Christian Martinoli.
Según señaló Decio al arranque de esta semana, la intención es tener entrenador antes de septiembre, cuando están programados dos partidos amistosos para el Tricolor.
En cifras
60
Años tiene el entrenador argentino, nacido en Rosario.
2004
El año en el que ganó la medalla de oro en los Olímpicos, al frente de Argentina.
Vota Pável por Bielsa
Pável Pardo debutó bajo las órdenes de Marcelo Bielsa y por eso lo cataloga como una buena opción para dirigir al Tricolor, al que tanta falta le hace un proceso a largo plazo.
A Bielsa lo califican como un técnico obsesivo, riguroso, disciplinado, que es capaz de repetir un ejercicio un millón de veces en el entrenamiento con tal de que salga tal cual en la práctica. Hoy es uno de los candidatos para llegar a la silla de la Selección Mexicana.
“Sí embona, el futbolista mexicano sí es disciplinado, sí es ordenado, pienso que es un tema de convencimiento, de creerse también, pero lo tiene que hacer uno, no me puedo sentir o creer el mejor y no hacerlo, tienes que ir de la mano, el jugador mexicano sí lo tiene, pero muchas veces hay dudas, se tiene miedo al éxito.
“La parte fundamental es la mente, a final de cuentas es un convencimiento. Y para eso necesitas un entrenador que pueda convencerte”, expresó.
“Lo más importante, llámese Bielsa o el entrenador que sea, estamos hablando de proyectos, de respetar un plan, que muchas veces se truncan o la mayoría de las veces no se cumple”, dijo Pável.
(Agencia Reforma)