Las estrategias de seguridad deben cambiar para lograr que el municipio de Irapuato sea un lugar seguro, pues ante la ola de robos y asaltos que se han dado, ha quedado claro que la corporación de Seguridad Pública está rebasada, señaló Arcelia González González, diputada electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La priísta comentó que el incremento de la inseguridad es un tema preocupante, en el que no se ven soluciones prontas, por lo que solicitó a las autoridades municipales poner manos a la obra, pues ella también ha sufrido robos.
“Las autoridades ya están por salir, pero que no se sienta abandonado el tema, a mi me parece que tienen una obligación con los irapuatenses de aquí a octubre”, recalcó la diputada electa del partido tricolor.
“Asimismo estaremos exigiendo a las autoridades próximas”, agregó.
González González refirió que la ciudadanía irapuatense se halla en una situación donde es vulnerable, por lo que espera que los compromisos en materia de seguridad sean cumplidos por las autoridades correspondientes, y que las cifras de aumento de la incidencia delictiva no sea vista sólo como números, sino como personas que son dañadas por la delincuencia.
“Desafortunadamente vivimos en una situación de vulnerabilidad, no podemos confiar en la autoridad, en quien tiene la obligación de cuidarnos, la ciudadanía debe exigir los resultados (…) es un asunto rebasado y sigue avanzando, la estrategia municipal no ha sido contundente”, destacó González González.
Por su parte, Daniel Venegas Mares, empresario constructor y ex presidente del Colegio de Arquitectos, indicó que las verdaderas estrategias de seguridad deben iniciar desde el hogar, y que la ciudadanía debe ser consciente de que todos tienen que coadyuvar para reducir la delincuencia.
“Por desgracia es una situación que hemos percibido como preocupante, desafortunadamente el país está en un nivel de delincuencia muy alto, donde las autoridades de todos los niveles se han visto rebasadas”, enfatizó.
Venegas Mares comentó que los ciudadanos deben empezar a solucionar la problemática desde sus hogares, ya que son los ciudadanos quienes ejercen la delincuencia y se ha dejado de lado la responsabilidad que las personas tienen para lograr una sociedad mejor.

‘Sobra’ certificación ante malos resultados

Certificaciones como Calea (Comisión en Acreditaciones para Agencias de la Ley), ‘sobran’ ante los pocos resultados que da la dirección de Seguridad Pública en Irapuato, así fue como lo resumieron el regidor priísta, Miguel Bretón Lares y el regidor electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Daniel Ruiz Barragán.
Luego de que todos los mandos oficiales de la dirección de Seguridad Pública viajarán a Colorado para obtener esta certificación, y ante los hechos delictivos que se registraron en colonias como la 18 de Agosto el pasado viernes 24 de julio, donde incluso falleció uno de los implicados.
“Al final de cuentas la ciudadanía con certificación o sin certificación, sigue padeciendo en todos lados de la inseguridad”, indicó el regidor priísta.
Bretón Lares dijo que la delincuencia en Irapuato le está ganando terreno a las autoridades municipales, sobre todo a los directivos de Seguridad Pública, pues muchos irapuatenses han sido víctimas de la inseguridad.
Por su parte, Ruiz Barragán opinó que obtener estas certificaciones son una justificación para las autoridades municipales y de Seguridad Pública para demostrar que “están haciendo su trabajo”, aunque día con día se incrementan los robos, asaltos y la “anarquía” que se ve en las colonias.
“No se ve en verdad una estrategia, un rumbo y no se ve con claridad qué es lo que se están haciendo para aplacar esta problemática, no sólo desde una perspectiva operativa sino un ataque de fondo para la reintegración del tejido social”, explicó.
El regidor electo del PVEM, destacó que los robos con violencia que se incrementan en la ciudad son una situación preocupante.

Exigen mayor atención

El presidente del comité local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Velázquez Delgado, aseguró que aunque la seguridad de la ciudad atañe a todos, las autoridades de Seguridad Pública deben realizar mayor trabajo en esta área y no solamente presumir los galardones obtenidos.
“La cuestión de seguridad pública si es cierto que atañe a todos los sectores de la población, pero principalmente recae en la dirección de Seguridad Pública a cargo de Salvador Terán (de Santiago), pero espero que esos premios no caigan en situaciones donde se paguen por ellos, pues la inseguridad sigue persistiendo en Irapuato”, señaló.
El líder del Sol Azteca opinó que en la ciudad se deben deshacer de las deficiencias y las irregularidades para disminuir los delitos.
“Ha faltado instrumentar una serie de acciones que atiendan el reclamo y también solicite la participación del ciudadano de que no seamos testigos únicamente, no hay acciones preventivas sino reactivas y nos falta un trabajo de acciones preventivas”, indicó.
Para el perredista, los reconocimientos que recibe Seguridad Pública no deben ser para creer que la ciudad es mejor, sino realizar un trabajo mayor para que la sociedad observe que la seguridad es real, al igual que los certificados que recibe la policía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *