Alarma a productores campesinos la plaga del pulgón amarillo que ataca los cultivos del sorgo y que en los últimos días invade el Bajío michoacano.
Dicha plaga, que invade los cultivos en cantidades millonarias por cada hoja, se manifiesta provocando una especie de mielecilla en las hojas y por ende mermando considerablemente la producción.
José Martínez, productor de la comunidad de Río Grande, expuso que ya trabajan en las parcelas tirando algunos químicos para erradicar esta molesta plaga que sin duda alguna ya dejó serios daños.
Resaltó que por las características especiales del pulgón amarillo causa muchos estragos sobre todo porque cada hembra en un mes llega a reproducir 17 millones de especímenes.
Apuntó que primero tiraron un polvo, sin embargo, debido a que no se notó mejoría en la etapa en que actualmente se encuentran los plantíos de sorgo le están colocando otro medicamento (paratrion), esperando esta vez tener resultados.
En este renglón señaló la urgencia del apoyo tanto estatal como federal para que proporcionen los líquidos, puesto que de no detenerse a tiempo esta plaga podría extenderse a todas las regiones causando daños cuantiosos a la producción regional y hasta nacional.
A decir de otros productores campesinos, esta plaga se debe a que no hay el cuidado de la autoridad federal de desinfectar los camiones que fletean para el lado de la frontera norte.
Estiman que las plagas han sido propagadas por los mismos camiones, los cuales deberían fumigarse antes de ingresar a esta región.
Merma la producción
Por otro lado, cabe apuntar que si una hectárea normalmente arroja una producción de 14 toneladas, con esta plaga se reduce a la mitad e incluso corren el riesgo de que no produzca, ya que al tener afectación la hoja no nacerá el grano.
Por lo que urgieron los apoyos gubernamentales, así como al mismo tiempo hicieron un llamado al resto de los productores campesinos a que revise la afectación en sus parcelas y el progreso que tengan los plantíos después de la aplicación de los químicos, para tomar las medidas pertinentes y salvar, si no al 100 por ciento, sí 90 por ciento de la producción.
Invade cultivos pulgón amarillo
Campesinos ya trabajan para erradicar la plaga y que no llegue a causar estragos