Joaquín García-Lavernia, autor de la tesis doctoral Mundo Light presentada en la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU, ha concluido que el 84.54% de los universitarios y titulados en Barcelona son incapaces de hablar espontáneamente durante más de un minuto de estos temas. “Aunque ha sido realizado en Barcelona puede extrapolarse a otras comunidades”, explica García-Lavernia a El Huffington Post.
Para el estudio, 120 universitarios voluntarios entrevistaron a 380 personas planteándoles dos preguntas aleatorias -¿Qué opinas sobre…? y ¿Qué sabes sobre…?- Zapatero, Obama y el Barça. Los temas elegidos responden a una coyuntura específica: durante los años 2011 y 2012 ,fecha en la que inició la investigación, fueron los que tuvieron más presencia en La Vanguardia y en El Periódico de Cataluña, los dos periódicos más importantes de Cataluña.
Estos resultados sirven, según García-Lavernia, para que seamos conscientes de que las personas con una formación media utilizan mensajes breves para comunicarse. Esto ha permitido llegar a la conclusión de que los mensajes emitidos por los medios de comunicación y los políticos deberán ser cada vez más sintetizados para poder lograr su objetivo: llegar al público y calar en el colectivo.