El alcalde, Sixto Zetina Soto, comentó que las diversas obras que se llevan a cabo en el municipio estarán listas para inaugurarse antes que termine su administración el 10 de octubre.
El Presidente Municipal declaró que el clima juega un factor importante, por ello las lluvias que se han presentado en la ciudad han hecho que obras como el puente Floresta, parque Irekua entre otras, hayan tenido cambios en su fecha de entrega.
Como ejemplo de lo anterior, indicó Zetina Soto, que el puente Floresta ya se encuentra en funcionamiento, sólo faltan detalles alrededor de la obra.
Sin embargo, no dejo de subrayar el alcalde, es con el tema del Teatro de la Ciudad, donde se espera que la siguiente administración sea la encargada de darle el estreno por diversos contratiempos en su construcción.
De acuerdo a los planteamientos de la administración actual, dijo el presidente municipal, se contempla que cada obra emprendida sea inaugurada antes de su término.
Clausuran programa

Con un evento masivo en la Plaza de los Fundadores, autoridades municipales, encabezadas por el presidente muncipal Sixto Zetina Soto dieron por finalizado el programa Irapuato en Acción de Desarrollo Social y Humano.
Este programa tuvo como finalidad activar físicamente a irapuatenses para tener una vida sana mediante el ejercicio en diversas disciplinas.
De acuerdo a los datos dichos por la directora de Desarrollo Social (Maria Godoy Alvarado) durante este año se logro atraer a 3 mil persona por mes a las actividades que se realizaron.
Durante este programa se atendieron 56 colonias, 9 comunidades, 3 escuelas y 4 instituciones públicas.

Retrasan obra por ‘detalles’

Detalles técnicos de la obra del puente vehicular Floresta, fueron los que retrasaron la entrega y por lo que la constructora Vise S.A. De C.V.,solicitó una segunda prórroga a la dirección de Obras Públicas.
Debió ser entregada el 2 de abril, de acuerdo al contrato que se realizó con el Municipio, para después solicitar una prórroga por retrasos debido a las lluvias, para mayo o junio, quedando finalmente pactada para entregarse en agosto.
Arturo Rocha Lona, director de Obra Pública, dijo que se solicitó esta segunda ampliación para la entrega por trabajos complementarios y de impacto.
“Se hizo la petición de una ampliación por algunos detalles, no sé exactamente la fecha de entrega pero está en proceso esta prórroga, sobre todo por conceptos paralelos o de impacto, por poner un ejemplo en el canal Coria, detrás de Floresta, la situación en una escuela, que son conceptos que no venían específicamente en el proyecto”, comentó.
Añadió que estos conceptos complementarios y soluciones a impactos de la obra, no aumentarán el costo de la misma, que asciende a 43 millones 978 mil pesos y 83 centavos.
“No estaban dentro del proyecto ejecutivo pero ya las circunstancias propias de la obra se tienen que resolver, es parte integral, el contratista está en todo su derecho de que por esos conceptos, fuera de lo que es el pacto original, pueda solicitar una prórroga, dentro del presupuesto tenemos el recurso para hacer este tipo de trabajos complementarios o de impacto de la obra y no se requiere un recurso adicional, es el convenio solamente en tiempo”, finalizó.

Construyen cárcamo

Con una inversión de 6.5 millones de pesos, la comunidad de Santa Elena contará finalmente con un cárcamo para resolver los problemas de drenaje que tienen y que hasta esta semana reportaron por olores fétidos del agua estancada.
Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), informó que esta inversión se realizará con dinero tanto del organismo operador como del Ramo 33, para poder dar respuesta a las denuncias.
AM informó sobre la situación que padecían los habitantes de la calle principal de la comunidad, 18 de agosto, además del estancamiento de agua del drenaje en la cancha de uso común, que se ocasionaron por las lluvias.
“La construcción del cárcamo ya inició, están haciendo excavaciones, que son para corregir el nivel que tiene sobre la calle principal con el río Silao, como el río lleva ya una aportación, ya no los deja salir por gravedad, esta obra ya se inició”, explicó.
Rosiles Álvarez señaló que los encargados de la empresa responsable de la obra, ya se reportaron con el delegado de la comunidad, para acordar el trabajo que se realizarán, que dijo el director de Japami, pueden ser los que causan molestia en este momento a los habitantes de Santa Elena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *