El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene para este año la meta de incorporar a 100 mil personas de León al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Para lograr este objetivo se inauguró el módulo de Crezcamos Juntos en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en León.
Marco Antonio Cobarrubias, administrador del SAT en León, señaló que buscan hacer atractiva la transición a la formalidad por lo que ofrecerán servicios y trámites gratuitos en este módulo.
Víctor Roman Flores, presidente de Canaco, reiteró el llamado de que las autoridades otorguen más facilidades al sector empresarial para lograr incorporarse a la economía formal, sin embargo. Destacó que mediante este programa quienes decidan formalizarse pueden obtener descuentos graduales en el impuesto sobre la renta, en el IVA y el IEPS, entre otros beneficios.
Lidera SATpor quejas en Guanajuato
De los 7 mil casos atendidos durante dos años por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) un 70% son quejas en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Arturo Padilla Navarro, delegado de Prodecon en Guanajuato, detalló que las quejas más comunes son por el retraso en la devolución del IVA, aunque van disminuyendo.
“En la devolución del IVA el SAT entendió que no puede frenar a las empresas y ahora están devolviendo de forma parcial”, dijo.
Eran más de 40 millones de pesos lo que estaba retenido, de lo que a la fecha se ha devuelto un 60% aproximadamente.
El resto de las quejas se distribuye entre el IMSS, Infonavit y otros servicios generales de gobierno.
Por ejemplo son casos de patrones que reciben requerimientos por cantidades pequeñas de parte del Infonavit y requerimientos por multas de las cuales hay total desconocimiento del contribuyente.
Por ahora llevan alrededor de 400 juicios que se han iniciado por quejas que no tienen pronta respuesta por parte de las instituciones denunciadas. En cuanto a quejas un 92% se resuelven a favor del contribuyente y en juicios un 94.