Comerciantes de calzado establecidos en la Zona Piel reconocen que la cuota que pagan a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) para no ser molestados por la venta de calzado “pirata” de marcas reconocidas es de cinco mil pesos mensuales.
En los aparadores de negocios y en banquetas se pueden encontrar tenis de marcas como Nike, Converse y Adidas hasta en 150 pesos, cuando los originales que se expenden en tiendas deportivas se llegan a cotizar hasta en mil pesos o más, dependiendo del modelo y estilo.
“Esto de las extorsiones no es nada nuevo. La cuota mensual por comerciante que expende este tipo de producto es de cinco mil pesos. Los mismos agentes de la PGR vienen a recoger su cuota mensual”, señaló Guadalupe, locatario del tianguis CTM.
Hay temor entre los locatarios de los diversos mercados de participar en las manifestaciones, ante posibles represalias que puedan tener de los federales.
“Sí hubo personas que nos invitaron a manifestarnos y dar a conocer las extorsiones pero la verdad nada te ganas, pues luego vienen represalias contra tus negocios; los más afectados son los comerciantes que venden calzado o productos, como marroquinería de marcas”.
“Saben que tienen que darles una cuota y como son cosas difíciles de probar prefieren callar y dejar las cosas por la paz. Esto de las cuotas no es nuevo”, señalo Moisés, comerciante de la calle Plan de San Luis.
Propietarios de algunos locales a los que se les ha secuestrado mercancía durante operativos siguen ofreciendo productos apócrifos, pues tienen una gran demanda aunque sea imitación.
“Aquí puedes encontrar en los tianguis y locales de Zona Piel calzado de marca, sobre todo tenis, hasta en 100 pesos que mucha gente compra para revender en poblaciones más pequeñas”, reconoció Francisco, quien tiene su puesto en plena banqueta.
Comerciantes señalaron que cada mes llegan los agentes de la PRG a recoger lo que llaman “cuotas de protección”.
“Muchas veces hasta te avisan cuándo habrá operativos. La venta de calzado de imitación de marcas es buen negocio, pero deben sancionar al que lo fabrica no al que lo vende al público; y no es difícil saber, basta con que muestren notas o facturas”, dijo Leticia, comerciante del bulevar Hilario Medina, donde hay una gran cantidad de locales donde se expende calzado de marca.
Se presume que hay varios comerciantes que dan cuota a los agentes, pero nadie quiere hablar o exponerse a represalias.

Refuerzan autoridades vigilancia

Elementos de la Policía Urbana del Estado refuerzan la seguridad en Zona Piel durante los fines de semana.
En motocicletas y patrullas recorren las congestionadas calles en las inmediaciones de la Central de Autobuses.
“Si se ha notado una mayor presencia policiaca en la zona. No sabemos si es porque anunciaron que habría manifestaciones de comerciantes que han sido extorsionados por agentes de la PGR o por las constantes quejas de la inseguridad. Los robos están a la orden del día”, dijo José de Jesús Morales Estrada, comerciante.
Ayer se esperaba una manifestación de comerciantes víctimas de extorsiones de agentes federales por no catearles los establecimientos. La manifestación no se dio, pero si se reforzó la seguridad en el lugar.
“La vigilancia es mayor este día. Hay más patrullas del Municipio y del Estado. También más agentes de Tránsito, lo que resulta extraño. Hay un mayor número de agentes de Fiscalización”, dijo Efraín Martínez.
Los comerciantes de la Zona Piel coincidieron al señalar que aun cuando hay más vigilancia los congestionamientos viales están a la orden del día, pues los mismos tránsitos son señalados como extorsionadores por tolerar estacionarse, indebidamente, hasta en doble fila.
“Amenazan con llamar a la grúa y llevarse la unidad si no les das dinero. Si llega la grúa tienes que pagar lo del servicio, aunque no se lleven las unidades y ni recibo te dan”, acusó José Luis Márquez Estrada.
Circular por las calles La Luz, Héroes de la Independencia o Guadalajara resulta una odisea y requiere de gran paciencia para los automovilistas.
Esto porque las calles están reservadas o son exclusivas para los locatarios, quienes apartanlos lugares de estacionamiento con todo tipo de objetos.

TESTIMONIOS

Abusan polis municipales

Decenas de zapateros están cansados de callar la situación que han vivido desde hace años y los consumidores denuncian el abuso de autoridad que han presenciado por parte de las autoridades.
José se dedica a la compra-venta de calzado en León desde hace 15 años, pero desde hace aproximadamente cinco años se dio cuenta de varias irregularidades en la carretera León-San Francisco.
Comentó que conoce a varios fabricantes que aseguran que agentes federales vienen desde la Ciudad de México para extorsionarlos.
“A mí no me ha pasado pero me consta por los fabricantes que conozco de San Francisco del Rincón”, aseguró.
“Todo lo que cuentan es verdad pero faltó denunciar a la Policía Municipal de León que pone retenes adelante del Rastro Municipal, tanto de ida como de venida”.
“Me imagino que lo hace para ver si hay coches robados o alguna persona extraña; pero también aprovechan para revisar cualquier camioneta con camper que vaya de San Pancho a León”, añadió.
“Pueden verificar que el coche no sea robado o que no traiga droga, pero no tienen una orden de registro, lo hacen porque saben que viene gente con zapato ‘pirata’ a León y también los extorsionan”, aseveró.
José dijo que la misma situación se da en el Ecobulevar, donde se ubican patrulleros del Municipio que también detienen a los conductores de camionetas que traen zapato para “bajarles una lanita”.
“Si traen zapato pirata, los extorsionan. Ellos son más baratos, no piden 600 mil, ni un millón, pero sí cobran de mil a cinco mil pesos para dejarlos ir y son municipales”, acusó.
Platicó que el silencio cansó a los alrededor de mil fabricantes afectados y es por ello que se han realizado las manifestaciones y ahora buscan una respuesta por parte de las autoridades.
“Hace 15 días venía con un amigo de allá que yo sé que trae mercancía pirata y lo pararon antes del Rastro Municipal y resulta que les tuvo que dar dos mil pesos. Entonces, los de aquí del Municipio les bajan dinero y esa no es su labor en los retenes”, lamentó.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dijo que los retenes y los registros son parte de un operativo antidrogas y antiarmas, pero que cualquier abuso de autoridad debe ser denunciado ante la Dirección de Asuntos Internos y el Ministerio Público.
“Los retenes son parte de un operativo y por ello hay cateos, pero quien sea víctima de extorsión debe denunciar y presentar pruebas para iniciar la investigación”, informaron.

Se queja por delincuencia

Para varios fabricantes y comerciantes de la Zona Piel, los problemas con autoridades son mínimos, pues su azote es la delincuencia.
Emiliano Tavares, quien labora en “Calzado Tongo”, dijo su verdadera “piedrita en el zapato” son los ladrones.
Consideró que ni elementos de la Policía Municipal o de alguna otra instancia gubernamental afectan el trabajo de los locatarios, pero se quejó de la creciente ola de robos en la zona.
“No hemos tenido problemas cuando distribuimos el calzado ni cuando salimos de León, más bien nos hemos dado cuenta que hasta un 60% de los clientes que venían de otras ciudades lo dejaron de hacer por asaltos en las carreteras”, lamentó.
Comentó que en la Zona Piel se han metido a robar en algunos locales, por lo que sí piden mayor vigilancia policiaca.
Por su parte Mireya Lira, empleada de una zapatería, comentó que han tenido problemas con agentes de Tránsito porque les piden que retiren los mostradores de las banquetas o que quiten el calzado de la calle.
Sin embargo, descartó que tengan problemas graves con las autoridades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *