Como parte de las actividades del curso de verano de idioma Purépecha, que se está impartiendo en la Escuela Secundaria Técnica 70 de La Piedad, se ha enseñado a los alumnos lo más representativo de esta cultura madre asentada en Michoacán.
El Uárukua Chanakua (bastones que suenan) es una de las prácticas de las que se les habló y que inclusive llevaron a cabo. Esto hace referencia al juego de pelota que practicaban los antiguos purépechas en sus centros ceremoniales.
Actualmente el único promotor que se conoce en esta ciudad es el profesor Gerardo Arias, a cargo del grupo Uárukua Chanakua Haramutaro-La Piedad, quien enseñó a jugar a los alumnos del curso de verano de idioma Purépecha con la finalidad de que conozcan sobre las costumbres y tradiciones autóctonas y contribuyan a su conservación en la época contemporánea.
El Uárukua Chanakua es un juego milenario inventado por los purépechas. Para jugarlo debe haber dos equipos con cinco integrantes cada uno, ellos deben portar un bastón de madera con el cual han de dirigir la pelota hacia la meta contraria y hacer la anotación. La pelota debe estar elaborada con tiras de algodón y atada con un mecate o lazo de henequén y debe tener al menos 15 centímetros de diámetro.
Aunque es un juego llamativo, sobre todo cuando se practica de noche, también puede ser riesgoso, ya que la tradición es jugar con la pelota encendida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *