La Procuraduría General de la República (PGR) habilitó el Sistema de Consulta de Detenidos (SCD), que permitirá a los familiares de personas que fueron aseguradas y presentadas ante el Ministerio Público (MP) federal, saber en qué agencia se encuentra, así como el motivo por el que fue detenida. Las consultas serán gratuitas para todos los ciudadanos.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la PGR informó que la búsqueda se efectuará a través de medios electrónicos, telefónicos y de forma presencial en cualquier agencia del MP adscrita a la PGR.
El sistema será administrado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y supervisado por la Unidad de Apertura Gubernamental de la PGR.
“Esta herramienta permitirá que familiares, amigos e interesados del detenido tengan la certeza del lugar donde se encuentra, así como información relevante de la puesta a disposición. Asimismo, al tener mayor control sobre los procesos de detención, se fomenta que las autoridades responsables de las detenciones cumplan con el debido proceso y se respeten los derechos humanos de las personas detenidas”, informó la dependencia federal.
El procedimiento
Al realizar la búsqueda, el solicitante tendrá acceso a un reporte, en el que se detalla qué autoridad efectuó la detención, así como la fecha y la hora en la que la persona fue puesta a disposición Ministerio Público de la Federación.
En caso de que las autoridades confirmen la detención de una persona, el familiar puede solicitar la ubicación del lugar en el que se encuentra, así como un mapa georreferenciado para conocer su localización.
“El sitio web para la consulta vía electrónica y remota del SCD contendrá, al menos, una sección para información general estática, y otra para proporcionar los datos estadísticos de detenciones por delitos de competencia de la Procuraduría General de la República, que proporcione el Sistema Institucional de Información Estadística”, se menciona en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Además de la búsqueda electrónica, el SCD permite realizar consultas telefónicas a través del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la Procuraduría General de la República, al número 01800-0085-400.
Los familiares también pueden acudir directamente a cualquier agencia del Ministerio Público de la Federación a solicitar información sobre la persona detenida.
Datos actualizados cada hora
Para garantizar la eficacia del servicio, la Procuraduría General de la República informó que el SCD se actualizará cada hora y obtendrá la información, entre otras fuentes, de la base de datos del SIRED, y se implementarán mecanismos que garanticen la seguridad de la información.
“Con la publicación en el Diario Oficial del acuerdo por el que se crea el Sistema de Consulta de Detenidos, la PGR da un paso en el compromiso de transparencia y apertura gubernamental que la procuradora (Arely Gómez) ha instruido como uno de los ejes prioritarios de su gestión”, explicó la dependencia.