“La Organización Mundial de la Salud señala que se requieren 84 enfermeras por cada 10 mil habitantes, en México en promedio sólo hay 19, en Michoacán hay un total de 4 millones 351 mil 037 habitantes, según el censo del 2010, y aproximadamente 10 mil enfermeras, lo que significa un déficit de 28 mil 275, sólo en el estado de Michoacán”.
Lo anterior fue dicho por el director del Hospital General de La Piedad, Enrique Pérez Castellanos, durante la despedida a pasantes de Enfermería y Odontología de la presente generación que termina su servicio social en el nosocomio.
Dijo que nadie puede negar que el camino que sigue una enfermera es el camino de la vocación y la sentencia que Esculapio lanzó a los médicos en los tiempos mitológicos y hace eco en la enfermera de nuestros días.
Agregó que en la noble profesión de la enfermería se entrelazan el arte de la ciencia de la medicina, la habilidad en las técnicas y procedimientos, la practicidad en la administración de recursos, el sentido común y, sobre todo, la caridad y la empatía hacia los enfermos.
Pérez Castellanos dijo que todas estas cualidades se manifiestan diariamente en dicha institución de salud, que atiende gran parte del municipio de La Piedad por ser hospital general de especialidades, siendo éste el primer centro de referencia de la Jurisdicción número 6 del estado de Michoacán.
Las instalaciones son sobrepasadas por la enorme cantidad de trabajo, las enfermeras del hospital dan siempre lo mejor de sí, “y con su esfuerzo y sacrificio colaboran en equipos multidisciplinarios brindando cuidados humanitarios, seguros y de calidad a nuestros pacientes”, señaló Pérez Castellanos.
Por último expresó la felicitación y seguir con la inquietud por seguir capacitándose, porque el desarrollo del conocimiento y tecnologías para la salud avanza sin miramientos.
Lourdes Gabriela Regalado Rodríguez, coordinadora de Enseñanza del Hospital General La Piedad, señaló que fueron 25 los pasantes de Enfermería que terminaron esta generación 2014-2015, además de dos pasantes en Odontología.

Techan área del hospital para proteger a usuarios

Construyen en el patio de urgencias del Hospital General de La Piedad un techo que servirá para protegerse de las inclemencias del clima.
Enrique Pérez señaló que este espacio se gestionó para apoyar a las personas que tienen algún familiar internado y que recibe atención médica.
El espacio en construcción es de 5 por 5 metros, lo que resulta en 15 metros cuadrados, que está adoquinado y con estructuras metálicas, ahora sólo falta que se coloquen las láminas en la parte alta y quede listo.
Dijo Pérez Castellanos que a últimas fechas se ha incrementado el servicio de atención a personas enfermas y lesionadas en el área de urgencias, por lo que gestionó este apoyo a la Secretaría de Salud de Michoacán a través del área de infraestructura, quienes aportaron los recursos para esta obra.
Además del techo que se colocará se contempla poner bancas apropiadas para que las personas tengan un reposo en el lugar, ya que señala que muchas llegan y no se mueven en espera de tener una noticia de su familiar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *