Es Michoacán la primera entidad de la República que concluye el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, documento que permitirá un crecimiento equilibrado y facilitará la toma de decisiones en rubros como construcción, inversión, seguridad y empleo, entre otros.
Tras destacar que ese producto es muy importante para la entidad, el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien presidió la segunda sesión ordinaria del Consejo de Ordenamiento Territorial de Michoacán 2015, mencionó que la conclusión de este programa se debe al trabajo en equipo y afirmó que el plan va a permitir el desarrollo del estado y facilitará la toma de decisiones en acciones como la construcción en sitios adecuados e invertir donde se obtendrán frutos.
También se refirió a las zonas conurbadas y a la importancia de establecer convenios entre los estados para tener un crecimiento ordenado de las mismas.
El Atlas de Riesgo, dijo, es otro elemento fundamental en el desarrollo territorial equilibrado, por lo que hay que impulsar la cultura de prevención de riesgo y planear el crecimiento urbano.
Jara Guerrero resaltó que el plan es un programa que va a poder ser consultado por cualquier ciudadano y vaticinó que se va a convertir en una enciclopedia maravillosa para la toma de decisiones de los michoacanos.
Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó que los Atlas de Riesgo y los Reglamentos de Construcción son documentos que deben tener todos los municipios para poder impulsar un desarrollo más equilibrado y, sobre todo, espacios de oportunidad de crecimiento para los michoacanos.
Intercambiarán servicios
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), que encabeza Eugenio C. Treviño García y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, en la persona del director general, Edgar Montalvo Escamilla, firmaron el acuerdo de colaboración para el intercambio de servicios profesionales, que permitirá crear profesionistas orientados a la administración eficiente de las cadenas de suministros para los agroproductores de Michoacán a fin de lograr la optimización de sus recursos y de coadyuvar en la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general.
Treviño García expresó que en una economía creciente, dinámica y global, la internacionalización juega un papel muy importante para la supervivencia de las unidades productivas agroalimentarias, de ahí la importancia de profesionalizar los recursos humanos con los que cuenta la Sedru y algunas otras dependencias que inciden con sus acciones en el campo michoacano, para que las decisiones que conllevan a desarrollar negocios se lleven de forma exitosa.
Fortalecer la industria
Indicó que hay tres preceptos fundamentales para favorecer el crecimiento de los indicadores secundarios del Producto Interno Bruto nacional (PIB), siendo estos, fortalecer la agroindustria, crear la red de frío e incrementar la capacidad de almacenamiento de la producción.