Un trozo de ala que se sospecha perteneció al desaparecido Vuelo 370 de Malaysia Airlines llegó el sábado a un centro de aviación militar francés para ser analizado por expertos.
Después de una travesía de 10 horas por tierra desde el aeropuerto Orly de París, el componente de aproximadamente 2,44 metros (ocho pies) de largo llamado flaperón llegó al centro de ensayos aeronáuticos DGA TA, cerca de Tolosa, en un camión escoltado por motos y una patrulla policial.
Expertos en aviación franceses esperan confirmar si los restos hallados en la isla de Reunión, en el océano Indico, pertenecen al Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing.
La investigación, de la que participará también un especialista en derecho, comenzará el miércoles, según la fiscalía de París. El lunes, un juez de instrucción francés se reunirá con las autoridades malasias y representantes de la agencia francesa de investigación aérea (BEA, por sus siglas en francés), de acuerdo con un comunicado difundido el viernes por la noche.
Especialistas en seguridad aérea, uno de ellos de Boeing, han identificado el componente como un flaperón del borde trasero de un ala de Boeing 777, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo la condición de anonimato porque carece de autorización para proporcionar su nombre.
El Vuelo 370 es el único caso en el que haya desaparecido un 777 y muchos están convencidos de que el flaperón proviene del desafortunado jet.
“En la comunidad aeronáutica no hay duda en el asunto de a qué pertenecen los restos. Todos estamos convencidos de que pertenece a este vuelo” 370, dijo el experto en seguridad aérea Christophe Naudin al canal francés BFM-TV.
Dijo que sólo tres aviones 777 se han estrellado desde 2013 y los otros dos lo hicieron en lugares completamente diferentes.
“Uno fue en Estados Unidos, uno en Ucrania, y este en el océano Indico”, señaló.
Bajo un microscopio y con ojos expertos, el fragmento de ala arrastrado a la playa de la isla volcánica podría brindar pistas no solo de su trayectoria sobre el océano Índico sino también de qué le sucedió al avión.
Los analistas del laboratorio de aviación francés esperan que el estrés del metal indique la causa de la separación de la pieza. También buscarán restos de explosivos o sustancias químicas y estudiarán la vida marina que se adhirió a la pieza para determinar de dónde vino.
Aunque se confirme que la pieza es un resto del Vuelo 370, eso no garantiza que se puedan hallar la vital caja negra u otros restos. La búsqueda, en la que participan muchos países, ha resultado infructuosa hasta ahora.

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