El Instituto Municipal de la Mujer continúa brindando ayuda a las féminas en materia nutricional, psicológica y jurídica, las dos últimas con mayor demanda en la población urbana, comentó la titular, Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza.
Aunque ciertamente hoy en día no sólo las mujeres sufren violencia sino también los hombres, en casos aislados también se les puede dar la atención o canalizar con especialistas.
Los cuatro tipos de violencia identificados en la sociedad actual son: violencia física, psicológica, económica y sexual.
La violencia física se da cuando existen agresiones entre dos o más personas, esto puede ser a través de empujones, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, bofetadas, patadas o inclusive el aislamiento de quien juegue el papel de víctima.
En tanto la violencia psicológica se puede presentar por medio de gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, chantajes y manipulación.
La violencia sexual comúnmente se da en los matrimonios, cuando las mujeres son violadas, sin embargo, en la mayoría de los casos ellas no lo aceptan como tal al pensar que deben satisfacer sexualmente a su pareja aun cuando sea de manera obligada.
Igualmente la violencia económica o patrimonial se ocasiona cuando el novio o esposo impone su voluntad sobre los recursos económicos o los bienes personales de su pareja.
Con base en la explicación sobre la violencia, Zaragoza Ramírez exhortó a las féminas a identificar y aceptar si viven algún tipo de violencia en sus hogares y pedir ayuda especializada en este instituto dedicado a salvaguardar la integridad y derechos de las mujeres.
Previenen violencia contra las mujeres
Instituto Municipal brinda asesoría de todo tipo.