La dirección de Desarrollo Económico en Irapuato, en coordinación con Cofoce y ProMéxico, realizaron un seminario para instruir a los empresarios irapuatenses en las oportunidades de negocios que se pueden establecer con Nueva York y Berlín.
Con autoridades de las tres dependencias, se realizó la ponencia de oportunidades que tiene México, y en específico Guanajuato con países como Estados Unidos y Alemania.
Irapuato es uno de los municipios que forma parte de la zona premium en Guanajuato, con la posibilidad de exportar productos a Estados Unidos y Alemania, siendo el País norteamericano uno de los más importantes para el Estado en exportación.
De enero a mayo del 2015, Irapuato registró un total de 943 millones de dólares en materia de exportaciones, con productos agroalimentarios frescos y congelados, sumados a la generación de productos en el sector metalmecánico que son enviados al extranjero, informó la directora de Desarrollo Económico, Eliane Hernández Hinojosa.
La dirección de Desarrollo Económico en coordinación con las direcciones estatales de Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior) y ProMéxico, realizaron un seminario con representantes de estos dos países para instruir a los empresarios para que ofrezcan sus productos, reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Irapuato.
Mauricio Preciado Torres, jefe del sector Agroalimentos en Cofoce, informó que al cierre del 2014 e inicio del 2015, la exportación de Guanajuato llegó a 8 millones 857 mil dólares, representando las exportaciones a Estados Unidos, un 71.36%, siendo los principales sectores el de agroalimentos, calzado, plásticos, manufactura y productos químicos.
El funcionario estatal de la Coordinadora de Fomento, frente a los empresarios que se dieron cita en el seminario, que duró hasta después de las 2 de la tarde, invitó a los irapuatenses a buscar la certificación, para poder sumarse a las exportaciones y el trabajo con empresas trasnacionales.
Preciado Torres habló de que existen mercados que se podrán potenciar para este 2015 y para los siguientes años, como es el mercado de hortalizas frescas y congeladas, al igual que la preparación de bases de cereales, pues al menos en 2014, se realizaron 33 mil 500 viajes de productos vegetales directamente enviados desde Guanajuato.
“Guanajuato debe ser el eslabón elemental en cadena de suministros, Guanajuato es un proveedor confiable, tanto que exportamos a Alemania productos como tortilla, brocolí y bebidas alcohólicas”, señaló.
En el seminario estuvieron como consejeros comerciales de ProMéxico en Nueva York, Mildred Ruiz, quien habló del mercado potencial neoyorkino que tiene México, mientras que por parte de ProMéxico en Alemania, se presentó Nina Romero, segunda Secretaria de ProMéxico.
Consideran beneficio en alza de dólar
La depreciación del peso mexicano ante el dólar no afecta tanto a México como a otros países, como China y Brasil, señaló el director de ProMéxico en Guanajuato, Fabián Gamba Labastida, durante su visita a Irapuato.
El funcionario estatal visitó Irapuato debido al Seminario de Negocios entre Nueva York, en Estados Unidos y Berlín en Alemania, que organizó la dirección de Desarrollo Económico.
Gamba Labastida informó que en el caso de México la depreciación del peso ha alcanzado el 26%, mientras que las economías chilenas y brasileñas se han visto golpeadas con un 50% de depreciación de su moneda ante el dólar.
“El dólar es una política de Banco de México, nuestro tipo de cambio es flexible y es un mero tema de oferta y demanda, ha habido una contingencia internacional, no es México el único afectado, de hecho, somos el menos afectado”, insistió.
El director local de ProMéxico, señaló que la alza del dólar, es un tema contingente, a nivel mundial, y que no se tienen registrados problemas en el tema de alzas de precios en Guanajuato.
“No podría decir si aumentará la depreciación, el pronóstico es que pudiera llegar hasta 17 pesos pero es contingente, México tiene un respaldo de casi 200 mil millones de dólares en reservas y tenemos una línea autorizada de 60 mil millones de dólares, es una gran cantidad para detener cualquier tipo de depresión sobre el peso”, detalló.
Gamba Labastida señaló que no todo es negativo en este tema, pues sectores como el de exportaciones se puede beneficiar con esta depreciación.
“La importación sí se ve afectada si el insumo se tiene que cotizar en dólares, pero también para el exportador es una gran oportunidad ya que su producto es más barato en el exterior y pueden colocar más producto”, concluyó.