Un grupo de 30 socios de Acremex liderados por Enrique Alba, se presentaron a las 11:00 de la mañana en la sucursal central ubicada en la colonia Obrera.
Esperaban que se cumpliera lo que un día antes Salvador Gónzalez Gómez secretario del Consejo de Administración había prometido, cuando se manifestaron afuera de su casa, poder iniciar una mesa de trabajo con Rosalinda González Barrientos presidenta del Consejo y sus miembros.
“Nos volvió a quedar mal Salvador, quedó de venir hoy (ayer) a las 11 de la mañana, le dimos un oficio sumado a los otros cinco que ya hemos entregado y esperamos la respuesta de cada uno de ellos”, comentó Enrique Alba representante legal de los socios.
Sin embargo no fue así al entrar a las instalaciones recibieron de parte de Antonio Fonseca, gerente de la sucursal, un escrito en una hoja membretada sin firma, ni sello, ni el nombre del responsable de emitirla. El cual contenía información que en ocasiones pasadas ya se les había hecho llegar y que además no respondía a su exigencia de destituir a la presidenta del Consejo de Administración y a que se les informe puntualmente la situación en la que se encuentra la caja.
“Solicitamos desde marzo como socios información que de acuerdo al propio estatuto podemos solicitar, el estado financiero que guarda la cooperativa, hasta ahora no nos han dado respuesta”.
“Con toda la información que recabamos hoy no nos queda la menor duda de toda y cada una de las irregularidades, no va a avanzar el proceso porque el Consejo de Administración está manipulando el proceso para esconder todas las porquerías que hicieron”, reiteró.
Hasta ahora hay alrededor de 500 denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, pero aún no se ha consignado nada.
Margarita Marmolejo, una de las afectadas así como el resto de las personas pidieron al gerente de la sucursal hacerle llegar la petición a Rosalinda Gónzalez de que quieren hablar personalmente con ella para solucionar la situación.
“Queremos formar una mesa de trabajo con ella, ésto es demasiado, estamos llegando a nuestro límite y si ella no detiene ésto, va a ser peor”, dijo.
Quedaron de reunirse por la noche entre los mismos socios afectados para llegar a un acuerdo de qué medidas tomarán ahora al no tener respuesta a sus peticiones.

Alertan sobre inversiones

El caso de defraudación a socios de Acremex es un asunto grave que las autoridades correspondientes deben resolver a corto plazo pues se ha incrementado el riesgo de que pierdan su patrimonio más de 30 mil socios.
Especialistas financieros reconocieron que es un problema delicado que no se resuelve con simples manifestaciones contra los dirigentes.
“Se trata de un caso muy extremo, porque en principio Acremex era una institución financiera con mucho soporte económico, por lo que es difícil pensar que se dé un fraude o que vaya a dar un caso de quiebra.
“Lamentablemente se pierden patrimonios completos. A mayor riesgo hay una mayor utilidad, por ello muchas cajas populares ofrecen altas tasas de interés, pero el riesgo es muy alto”, dijo el fiscalista Adolfo Anguiano González.
Recomendó a inversionistas que cuiden sus patrimonios y es preferible tener el dinero en un banco que en una caja popular, más si no está reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Por su parte la maestra fiscal Esther Santos de Anda, señaló que para proteger un patrimonio “lo más recomendable es diversificar los recursos de un patrimonio, no poner todos los huevos en una sola canasta. “Hay que invertir en bienes, en negocios, no sólo invertir en cajas populares que pueden resultar un riesgo”, aconsejó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *