Ensaladas, hamburguesas, alitas, tacos, tortas y mucho más, ahora pueden disfrutarse sobre ruedas.
Pero no se preocupe, que no se le van a caer. Y es con las Food Trucks diversos platillos pueden llegar a donde sea; esta modalidad está creciendo y para demostrarlo el Parque Guanajuato Bicentenario reunió a más de una decena de estos negocios.
Este fin de semana el recinto se convirtió en un mega estacionamiento gastronómico y todavía hoy es sede del Primer Festival de Food Trucks, donde además de la comida se puede conocer diversas marcas de cerveza artesanal y disfrutar de música en vivo.
Freidoras, parrillas, planchas, hornos, tarjas, tinacos, refrigeradores y lavabos son algunas de las cosas adaptadas en espacios de dos por cinco metros, o incluso menos. El chiste es saberse acomodar lo mejor posible.
Cada vehículo carga con dos o tres cocineros que deben moverse de un lado a otro, con cuidado de no alterar algo. Afuera los comensales hacen enormes filas para disfrutar de su comida “móvil”.
Gozan ‘pasear’ en la cocina
De martes a sábado, el equipo de “Barbies” pone a rodar su cocina en la Plaza Colibrí del residencial Gran Jardín, en León.
Aunque el proyecto gastronómico se gestó desde hace dos años, apenas en enero pasado comenzó a trabajar debido a las trabas burocráticas.
“Hay muchos problemas con el Municipio para la cuestión de los permisos, pues no dan para este tipo de negocios y tenemos que estar trabajando en una plaza privada. El permiso ya es con la plaza, no a nosotros; todavía no hay una regulación específica para este tipo de negocios”, platicó Álvaro Villalpando, el dueño.
Pese a esto los empresarios leoneses disfrutan poder transportar su parrilla a donde los llamen. Su idea era dejar de lado los locales convencionales.
“Lo divertido es que hay mucha convivencia, desde niños hasta grandes agarran la onda y se integran al concepto; no hay molestia por la tardanza”, dijo.
“Es un concepto que está creciendo pero sí se batalla un poquito con el espacio interior; en México está creciendo mucho, la idea era salirse un poco del local fijo clásico para cuestiones de fiestas particulares o eventos privados sin estar ligados”, agregó.
Cambian su restaurante por aventura
En Irapuato, Brisket Sandwich ofrece el tradicional platillo norteamericano del mismo nombre, además de una variedad de ensaladas y costillas.
Juan Mora, propietario, platicó que desde hace tiempo instalaron en esa ciudad un restaurante, pero la necesidad de ofrecer su servicio a más comensales los llevó a adoptar esta modalidad de Food Trucks desde hace dos meses.
“Es un poquito incómodo pero práctico para la movilidad, tratamos de que sea innovador, práctico y que podamos movernos y satisfacer todos los platillos que se puedan brindad o nos pidan”, aseguró.
En la colorida camioneta azul trabajan tres hombres que poco a poco van desahogando la fila.
“Es cuestión de organizarse, es divertido aunque hace mucho calor”, comentó convencido.
Un deleite muy familiar
En Haciendas de Echeveste una pequeña combi lleva ricos platillos y de paso unidad familiar.
“Kombi Bistro” es el nombre del negocio que opera en León desde febrero pasado ofreciendo variedad de papas preparadas de distintas formas.
“Nos ha ido muy bien, estamos en Hacienda Echeveste y la gente nos ha aceptado, hemos incrementado nuestro menú a petición de la gente, les ha gustado mucho”, contó Karina Sánchez, propietaria.
El negocio familiar les da la oportunidad de convivir más y hasta los impulsa a improvisar en la combi, cuyo exterior hace referencia a un cubo de Rubik.
“Tenemos que improvisar muchísimo porque las freidoras no son industriales, tengo que estar checando temperatura, luego se me fríe mucho y tengo que parar la producción. Lo padre de esto es que somos pura familia y la verdad a pesar de que es muy estresante, es una oportunidad de convivir más”, finalizó.