La expansión de Uber a las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, puso en alerta a los taxistas de León, quienes temen el arribo de la red digital de transporte.
Línea Dorada y Smart Taxi desarrollan nuevas aplicaciones móviles para modernizar y agilizar el servicio, mientras que Taxitel ha ampliado su red de unidades ejecutivas.
Taxitel tiene su propia aplicación móvil, con la que busca asignar la unidad más cercana en pocos minutos. A distancia se realiza el monitoreo de las unidades, mediante GPS, para seguridad de los pasajeros.
El servicio ejecutivo se denomina Wigo, con vehículos Tiida de modelo reciente, más cómodos que los Tsuru de los taxis convencionales. El servicio se ofrece por app móvil.
Con estas adecuaciones, Taxitel busca anticiparse a la futura llegada de Uber, que basa su servicio en un software, que conecta a los pasajeros con los conductores registrados (o asociados).
A través de la app, el cliente elige entre cuatro modelos de autos y Uber localiza al chofer más cercano a través de un GPS, con lo que el transporte llega en ocasiones en sólo unos segundos.
León, por ahora no
Pese al temor de los taxistas, Uber todavía no tiene considerado a León para su expansión.
“León es una ciudad con mucho que ofrecer, y podría ser un mercado interesante para Uber”, reconoció Rocío Paniagua, gerente de Comunicación de Uber.
Sin embargo, aclaró que no tienen por el momento planes concretos para entrar a León.
Dijo que como empresa por el momento están concentrados en las ciudades en las que ya tienen presencia (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara).
Los planes de expansión en México los van tomando a corto plazo, por esta razón no pueden confirmar que el estado de Guanajuato sea una opción a largo plazo, precisó Paniagua.
Por ahora el servicio se extenderá a Querétaro y Puebla.
Buscan cambiar imagen de taxista
Smart Taxi utiliza la aplicación móvil de Easy Taxi, a través de la cual se envían a los conductores alertas de los servicios que pueden atender.
Abel Andrade Monzón, director general de Smart Taxi, informó que están en fase de desarrollar su propia aplicación, para mejorar el servicio.
Dijo que su objetivo principal es cambiar la imagen del taxista.
Smart Taxi tiene ocho meses de funcionamiento, cuenta con 38 operadores 18 unidades de taxi y dos camionetas para prestar servicio de carga.
Los modelos de la flotilla son Tsuru de los años 2013-2015.
Aprenden inglés
Como parte del cambio de imagen que pretenden ofrecer, mencionó que se estableció un código de conducta, que incluye un protocolo de trato por parte de los choferes, quienes están obligados a usar uniforme con corbata.
Dentro del protocolo del servicio deben abrir la puerta al usuario al ascender y descender. El chofer no debe escuchar programas de radio o música a alto volumen, a menos que el cliente lo pida.
Tampoco debe intervenir en la plática con el usuario, a menos que se dirijan a él; debe mirar al pasajero a la cara, no entrar en discusiones y cuidar su vocabulario.
A los operadores se les imparte un curso para dar un buen servicio, y están recibiendo clases de inglés.
A las personas con discapacidad la empresa ofrece un descuento y los choferes deben ayudarles a subir su silla de ruedas.
Pago con tarjeta
La empresa está invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar su servicio. Están trabajando en el desarrollo de una plataforma para utilizarla en el teléfono.
Es importante destacar que una vez que esta herramienta esté funcionando se van a separar de Easy taxi.
Con esta aplicación se pude rastrear al operador más cercano en un perímetro de tres kilómetros.
El usuario verá en su teléfono la distancia, el tiempo de llegada y podrá estar monitoreando la unidad para saber qué operador es el que acudirá a prestarle el servicio.
En este servicio se podrá hacer el pago en efectivo y tarjeta de crédito.
Regulan tráfico
A los usuarios que sigan utilizando el teléfono de casa para solicitar el servicio, Smart Taxi cuenta con un sistema para enviar el mensaje al chofer.
Con este sistema, se regula el tráfico de las unidades en la base,y se envía al taxista la información del servicio sin necesidad de comunicarse por radio.
Este monitoreo regula la localización de las unidades, esto garantiza que en caso de olvidar alguna pertenencia puedan responder por el objeto.
A los operadores que hacen actos de honradez, se les estimulará con reconocimientos.
Bajan tarifas
El precio de arranque para usar un Smart Taxi, es de 35 a 40 pesos, mientras que la competencia cobra hasta 50 pesos, aseguró Abel Andrade.
Por ejemplo de un flete del Centro a la colonia Las Trojes, cobra 50 pesos. El directivo de la línea dijo que buscan ofrecer un precio menor a otros taxis.
“No me afecta Uber, si ellos tienen una idea de cómo dar un servicio de calidad yo tengo la mía. Yo no quiero competir con Uber, mi competencia es mi propia empresa”, dijo Abel Andrade.
Al empresario no le preocupa la competencia, ya que asegura que tiene todo lo que se necesita para operar.
“Que venga la competencia, a la autoridad le corresponde revisar las autorizaciones para que una empresa se instale”, finalizó.
Ofrecen a leonesesser choferes de Uber
A través de redes sociales, un supuesto representante de la empresa llamada New Gen busca integrar socios para Uber en León.
“¿Te interesa trabajar como chofer de suscriptor de Uber o quieres afiliarte con tu vehículo? Envía por favor un correo electrónico con tus datos y algún teléfono, para que uno de nuestros representantes haga una cita contigo y te dé información detallada”, menciona el mensaje, el cual concluye con esta afirmación: “Uber iniciará operaciones en León”, seguido de un correo electrónico para pedir informes.
El sitio especializado en búsqueda de empleos SimplyHired también incluyó en los últimos 15 días tres vacantes de choferes ejecutivos para Uber en León.
Entre los requisitos para los leoneses interesados en convertirse en choferes de Uber, están: tener entre 30 y 45 años, de preferencia casados, con escaloridad mínima de preparatoria, habilidades con teléfonos celulares Iphone, excelente manejo de GPS, carta de no antecedentes penales y una experiencia mínima de cinco años como conductor.
El sueldo ofrecido es de 10 mil pesos mensuales o trabajo a comisión.
Desarrollan aplicación móvil
Línea Dorada, que tiene afiliada una flotilla de 500 taxis, está en fase de pruebas para lanzar una nueva aplicación para teléfono inteligente, con la que busca modernizar el servicio.
José Luis Guerrero Mendoza, líder de la asociación, explicó que con la nueva aplicación se puede ver qué conductores están cerca de la ubicación donde se solicita el servicio, para de esa forma estimar en cuánto tiempo llega y elegir al taxista, ya que se puede ver la cara del chofer.
El tiempo de respuesta es inmediato. El pago podrá ser en efectivo y con tarjeta de crédito.
La plataforma para la aplicación, está en proceso de prueba; inicialmente van a arrancar con cien unidades.
Los taxistas de Línea Dorada, deberán comprar un chip para poder acceder a los fletes.
De momento cuentan con 8 unidades para pruebas.
La aplicación para el celular, ya está disponible en la tienda virtual.
Además continúan con el servicio de contacto vía telefónica, por radio Nextel y WhatsApp.
Los antecedentes
Línea Dorada inició en 1995, cuando un grupo de seis taxistas decidieron unirse.
En 1997 se integraron 40 taxistas más, y fue cuando decidieron rentar unas oficinas. Actualmente cubren toda la ciudad, con dos mil servicios diarios.
Mensualmente suman 60 mil servicios solo para León.
De manera local Línea Dorada tiene 300 afiliados, aparte de otros grupos que se han sumado, como Sitio Insurgentes, Sitio Hospital, Taxi Plus y Sitio 28 de Noviembre.
El 40% de los conductores de la asociación son propietarios de su concesión.
Dentro de las instalaciones de la asociación, cuenta con un patio de servicio mecánico, taller de hojalatería, pintura, y servicio de lavado.
Control de choferes
José Luis Guerrero destacó que todos los taxis de Línea Dorada tán regulados por las autoridades municipales y estatales.
Eso obliga a llevar un control del personal, filtros de ingreso y póliza de seguro amplia para el chofer y usuarios.
Además, el reglamento interno obliga a los choferes a portar uniforme y tener la unidad limpia.
Para formar parte de la asociación se debe dar una cuota semanal de 200 pesos.
Guerrero consideró que Uber es una competencia desleal, que no da seguridad al viajero.
La competencia que viene
Estas son las políticas de calidad que aplica Uber con sus socios y/o choferes:
Todo chofer nuevo cuenta con un periodo de prueba de 80 viajes.
En caso de que el chofer no obtenga una alta calificación en sus primeros 80 viajes, entonces deberá asistir a una capacitación.
Debe tener un teléfono con crédito en todo momento.
El socio y/o conductor abre y cierra las puertas a los usuarios.
Ayuda con las maletas y paquetes.
Utiliza un vestuario profesional.
Pregunta al usuario qué estación de radio desea escuchar.
Pregunta si tiene ruta de preferencia.
Conoce la ciudad, llega al lugar sin vueltas innecesarias.
Utiliza un navegador para optimizar el tiempo.
Mantiene el vehículo limpio por dentro y por fuera.
Brinda agua y dulces al usuario.
Ofrece aire acondicionado.
Maneja con calma y sin infracciones.
No debe hablar por celular.
Incentivos
Los socios y/o choferes de excelencia reciben bonos y ganan más.
Reciben asesoría fiscal y contable.
Capacitación para choferes.
Compra de autos. Precios especiales a socios de Uber en agencias.
Tarifas especiales en seguros AON, GNP e Inbursa para asegurar el auto y al pasajero.
Asesoría de arrendamiento automotriz.
Descuento en dispositivos antirrobos LoJack a vehículos afiliados a Uber.
Motivo de desactivación
Estos son algunos motivos por los que se desactiva la aplicación a los malos conductores de Uber:
Solicitar pago en efectivo, propina o calificación.
No llevar al usuario al destino solicitado.
Manejar con la cuenta de otra persona.
Permitir que otra persona use la cuenta propia.
Contactar al usuario después del servicio.
Violaciones al código de tránsito.
Fraude o intento deshonesto de sacar ventaja.
Ofrecer el servicio sin el uso del app de Uber.
Discriminación, maltrato y faltas de respeto al usuario.