El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó hoy el plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reducir las emisiones de las centrales termoeléctricas y consideró que supone un ejemplo a seguir que ayudará a que otros países se sumen a los esfuerzos para frenar el cambio climático.
La estrategia de Obama supone “una muestra de la determinación de EU para responder al calentamiento global” y constituye “un ejemplo del liderazgo visionario que hace falta para reducir las emisiones y combatir el cambio climático”, dijo el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric.
El portavoz, en una conferencia de prensa, aseguró que el jefe de las Naciones Unidas aprecia la implicación “personal” del presidente de Estados Unidos en este ámbito.
“El liderazgo a través del ejemplo del presidente Obama es esencial para atraer a otros países clave y lograr un acuerdo universal, duradero y significativo en París en diciembre”, señaló Dujarric, en referencia a las negociaciones internacionales en curso.
El Gobierno estadounidense tiene previsto anunciar hoy oficialmente un plan que busca reducir para 2030 en un 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas del país respecto a los niveles de 2005.
La medida es la versión definitiva de una orden ejecutiva conocida como “Plan de Energía Limpia” que el Ejecutivo adelantó hace un año y que, después de un periodo de comentarios y cambios, sería aún más ambiciosa.
Alaba ONU plan de Obama contra cambio climático
La estrategia de Obama constituye “un ejemplo del liderazgo visionario que hace falta para reducir las emisiones y combatir el cambio climático”, dijo