Para el obispo de la Diócesos de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, la alerta de género pedida por varias asociaciones de derechos de las mujeres es una medida política en contra del gobernador Miguel Márquez Márquez.
“Yo creo que eso de la alerta de género aquí en Guanajuato es un ataque al gobernador que yo no encuentro fundamentado, cuando las cifras por Estado son muy pequeñas”, manifestó.
A pesar de la exigencia de diversas organizaciones y políticos de la entidad por declarar la alerta de género, la propia Comisión Nacional para Atender, Erradicar y Prevenir la Violencia contra la Mujer (Conavim) determinó que no es necesario aplicar este mecanismo en el Estado.
Bajo esa misma dirección, el Obispo determinó, que desconoce quién o quienes están detrás de este pedimento, pero a su opinión estos son ataques contra el gobernador, ya que a pesar de que en otros estados se ha aplicado esta alerta en Guanajuato no se tienen cifras tan altas de violencia contra las mujeres.
“Quieren hacer una alerta de género porque se la declararon al Estado de México, porque esos mecanismos no pueden ser para ataques personales, yo lo percibo que es intensificado por un ataque al gobernador”, señaló.
Así mismo, recordó, que cuando se tuvo presencia de representantes de la ONU el gobierno estatal mostró disposición a trabajar por el bienestar de las feminas de la región.
“Cuando vinieron las personas de la ONU el gobierno se abrió de capa y dijo miren aquí promovemos a la mujeres, se les respeta, se les aprecia, tanto que empezaron a decir que se había vendido a la ONU y ahora ya se les olvido eso y otras vez vuelven a decir (que haya una alerta de genero)”, indicó el obispo.
A pesar de reconocer que se vive un ambiente de violencia generalizada en el país, algunas de las situaciones que pasan no sólo contra las mujeres sino contra todos los ciudadanos, no pueden ser estandarte para solicitar una alerta y menos para ataques personales contra el gobierno.

‘En decenso actividades del Gobierno’: Obipo de Irapuato

Las pocas apariciones del alcalde municipal (Sixto Zetina Soto), además de que algunos presidentes municipales de Guanajuato han solicitado permisos para dedicarse a otras actividades políticas es una cuestión normal para el obispo de la ciudad, pues estos personajes ya van de salida en sus respectivas administraciones.
“Yo creo que siempre en cualquier cargo, quien va terminando tiende a ir hacia abajo, sí ya decíamos que quisiéramos que en nuestra democracia y nuestras reformas que los cargos por el tiempo que son electivas y se respetaran y no se menospreciaran a las personas, pero es parte del sueño que aspiramos”, indicó Jose de Jesús Martínez Zepeda obispo de Irapuato.
En el caso concretó del presidente municipal, el obispo señaló, cree que Sixto Zetina esta aplicado a entregar su periodo de manera buena y cumplir los últimos compromisos que contrajo en su administración.
“Yo no se si le queda tiempo o no le queda tiempo (después de hacer lo anterior señalado), porque abrir otros frentes ahorita pues me parece que sería ya inoportuno, porque sería tarea ya del nuevo presidente que comenzará a ver lo que va a hacer”, comentó Martínez Zepeda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *