Mientras la Ruta del Peatón en el Barrio Arriba se deteriora por falta de mantenimiento desde el 2010, la oficina de la Dirección de Gestión Ambiental, que fue inaugurada el año pasado para dar continuidad al proyecto de rescate de esta zona, está convertida en bodega y no cuenta con recursos.
Vecinos de la calle 27 de Septiembre señalaron que se han robado por lo menos 80 bolardos ante la falta de vigilancia, y que en las banquetas están unos hoyancos luego de destruirse las tapas de los registros de los ductos subterráneos inconclusos de luz.
Uno de estos hoyos se localiza en la calle 27 de Septiembre, entre las calles Julián de Obregón y la calle Cuauhtémoc. Otro se localiza en la banqueta, frente al Mercado Allende.
“Ya lo hemos reportado a las autoridades municipales, pero no hacen caso. Fuimos a la oficina de Gestión Ambiental, que abrió Bárbara Botello, pero no se ha hecho caso de la problemática”, dijo José Antonio Cortés, vecino.
Además, en la calle 27 de Septiembre, esquina con el bulevar Adolfo López Mateos, ya se levantaron los adoquines y hay un gran bache en el arroyo de la calle. Lo mismo ocurre en el cruce de las calles Constancia y Aquiles Serdán.

Olvidan oficina

En la oficina de la Dirección de Gestión Ambiental sólo operan la gerente, la arquitecta Gabriela Santiesteban, y la urbanista Cristina Machuca.
La oficina se localiza en el número 210 de la calle Julián de Obregón, entre las calles 27 de Septiembre y Bolívar.
Machuca dijo que la oficina se abrió para dar continuidad al proyecto de rescate del Barrio Arriba, pero que ante la falta de recursos económicos, sólo se han concretado en llevar a cabo proyectos sociales, como talleres para vecinos del lugar.
Por su parte, Santiesteban dijo que sí había proyectos, pero que éstos sólo los daría a conocer a través del área de Comunicación Social.
En febrero pasado, la directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Graciela Amaro Hernández, dijo que hay proyectos para reactivar el Barrio Arriba, pero que no hay recursos.
Recordó que el 14 de agosto del 2014 el Implan presentó un proyecto integral de regeneración del Barrio Arriba como parte del Programa de Consolidación Urbana y Habitacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal.
Aseguró que el proyecto se llevaría a cabo por etapas. En la primera se invertirían 15 millones de pesos para concluir la Ruta del Peatón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *