Con las obras del Ecobulevar y el revestimiento de la carretera a Jalpa de Canovas, ambas con sus respectivas ciclovías, la única parte que falta por recibir una reparación integral, es el tramo de la ciclovía que comprende del Cristo de las Misiones hacía la entrada a Purísima.
El Ecobulevar inicia en León y termina en el distribuidor vial de San Francisco. Se recuerda que se proyectó y se creó al centro con una ciclovía ecológica, de llancreto, con la idea de conectar por completo una vialidad para la gente que se desplaza en bicicleta.
Pero en el punto donde termina o inicia el distribuidor vial según se vea, se da paso a la ciclovía del bulevar Juventino Rosas, creada en los años 95-97 durante la Administración de Juan Manuel Dávalos, que de entonces a la fecha, no ha recibido mantenimiento.
Circular por esta vía para el ciclista, es casi una odisea, porque no hay montañas, pero el concreto sube y baja, pues está estrellado y levantado por la raíz de los árboles que la dañaron.
Fue esta la primer ciclovía de la que se tuvo conocimiento y luego su seguimiento hacia otros puntos, con la intención de dar seguridad a la clase obrera en su trayecto de casa al trabajo, y aunque se crearon más ciclovías en la localidad, a la inicial, nadie la ha voltedo a ver, sólo se han ocupado del alumbrado, de los árboles, de poner basureros, pero no de la ciclovía.
Si la vista se transfiere a Purísima, con la primera etapa de la carretera Purísima-Jalpa, comenzó la rehabilitación de su primer ciclovía, que se abrió paso a inicios del siglo y ahora rehabilitada se puede transitar casi en su totalidad, con la meta que en algún momento se conecte con Manuel Doblado.
Urge arreglar ciclovía
La única parte que falta por recibir una reparación integral, es el tramo de la ciclovía que comprende del Cristo de las Misiones hacía la entrada a P