Si eres usuario de tarjetas de crédito, lo más probable es que hayas pasado por alto un beneficio que te otorga tu banco con cada compra realizada con tu plástico: su programa de lealtad.
Mercado de Crédito informa que, de acuerdo a un estudio elaborado por Scotiabank, en nuestro país un 73% de las personas que cuenta con tarjetas de crédito están inscritos en el programa de lealtad que ofrece su banco.
De este 73% más de una cuarta parte nunca ha canjeado sus puntos ya que desconocen cómo hacerlo.
Todos los programas de lealtad funcionan de manera muy similar: cada compra realizada te da un porcentaje ya sea en millas o puntos que se pueden cambiar por boletos de avión, electrónicos, juguetes, enseres domésticos o incluso acumular dinero en monederos electrónicos.
Muchas veces la inscripción se hace automáticamente y sin ningún costo, pero hay otros casos que requieren que des de alta tu tarjeta en el programa por medio de una llamada telefónica o por Internet.
Si manejas tarjetas adicionales, éstas también participan, el único detalle es que el concentrado de los puntos se hace únicamente a la cuenta del titular.
De acuerdo a Mercado de Crédito, los puntos tienen una vigencia, por lo que debes de estar atento de su fecha de caducidad ya que, después de ésta, desaparecen y ya no pueden recuperarse.
Si deseas conocer tu saldo, cada banco ofrece diferentes alternativas como tu estado de cuenta, vía telefónica, en tu banca por Internet y algunas en la impresión del voucher cada que hagas un consumo.
Tus puntos también pueden perderse si:
-Cancelas tu tarjeta de crédito
-Está inactiva por más de 12 meses seguidos
-Tienes una morosidad de 29 días
-Devuelves tu compra
-Tu tarjeta presenta status de fallecimiento, reestructura, castigo, fraude, en poder jurídico o demanda judicial
Mercado de Crédito te dice que aunque todas tus compras acumulan, hay dos casos en las que no hay generación de puntos:
-Cuando haces transferencia de saldos
-Por disposición de efectivo con tu tarjeta de crédito
Mercado de Crédito te ofrece la siguiente información acerca de cómo obtener los puntos y su vigencia.
-Puntos Premia: Recibes del 5 al 10% del total de tus compras en puntos. Es necesario que te inscribas al programa, lo que puedes hacer sin ningún costo. Tiene una vigencia de 4 años.
-Travel Pass Point Elite: Recibes de 1 a 1.5 puntos por cada dólar gastado o el equivalente en pesos. Tiene una vigencia de 5 años y opera únicamente con las tarjetas Travel Pass y Travel Pass Platinum Premium.
-Vida BBVA Bancomer Puntos: Recibes desde el 9 hasta el 25% de tus compras en puntos. Su vigencia es de 13 a 24 meses, de acuerdo al producto contratado. La inscripción es automática. Puedes ganar más puntos si contratas Más puntos Bancomer.
-Scotia Rewards Plus: Te otorgan un punto por cada dólar gastado. La vigencia es de 24 meses. Con ésta si no tienes suficientes puntos puedes completar la diferencia pagando con tu tarjeta de crédito.
-HSBC+Puntos: Recibes 1 a 1.3 puntos por cada dólar gastado o su equivalente en pesos. Los puntos tienen una vigencia de 3 años. Tienes que inscribirte sin costo al programa.
-Inbursa Programa de Recompensas: Te otorga 1 punto por cada dólar facturado. El programa es sin costo.
-Recompensas Santander: Te dan 1 punto por cada dólar gastado o su equivalente en pesos. Vigencia de 3 años, y en algunos casos requiere inscripción.
-Recompensas Unlimited Santander: Recibes 2 puntos por cada dólar gastado o su equivalente en pesos. Tiene una vigencia de 3 años y está únicamente disponible para la tarjeta Black Unlimited.
-Recompensas Unlimited Santander World Elite: Te otorgan 2 puntos por cada dólar gastado o su equivalente en pesos, y 3 puntos por cada dólar gastado en compras internacionales. Los puntos no expiran, y sólo está disponible para la Tarjeta de crédito World Elite.
-Recompensa Total Banorte: Por cada $10 pesos recibes de a 1.25 puntos según el producto contratado. Tiene una vigencia de 3 años y su inscripción es automática.
Toda esta y mucha más información la puedes obtener de manera gratuita en Mercado de Crédito. Ellos tienen toda la información relacionada con las tarjetas de crédito y de otros tipos de créditos como hipotecario, automotriz, para pymes, etcétera.