Además de las enfermedades gastrointestinales y el golpe de calor, en esta temporada vacacional también incrementan las enfermedades respiratorias.
De enero a la fecha han aumentado un 50% las consultas que tienen que ver con enfermedades respiratorias, en comparación con el mismo periodo de hace un año.
Carlos Tovar, subdelegado Médico del ISSSTE, recalcó que una gripe en esta temporada se debe cuidar, pues es más fácil recaer o que su estado de salud se agrave, por los cambios bruscos de temperatura.
Dijo que cualquier enfermedad mal cuidada, puede tener consecuencias negativas, puede recaer en asma, bronquitis o algo más complejo, por lo que recomendó que se tengan cuidado con los cambios de temperatura.
Las enfermedades respiratorias se incrementan porque por la mañana y noches la temperatura es fresca y por la tarde, el calor incrementa en demasía.
Las personas que más cuidados deben de tener son las de la tercera edad y los niños, sin embargo, las mujeres son las más susceptibles a enfermarse.
Los principales padecimientos relacionados a infecciones respiratorias son: faringitis, neumonía y bronconeumonía.
Para evitar enfermarse, principalmente los menores de cinco años y adultos mayores, debe evitar corrientes de aire, beber muchos líquidos y frutas como: agua, té y jugos de naranja, limón, guayaba principalmente.
También se aconseja no suspender la alimentación por ningún motivo; evitar el contacto con personas que tengan tos o resfriado y para evitar contagios, lavarse las manos constantemente durante el día, antes de preparar alimentos o comer y uso del alcohol o gel.
Cuídese de la gripe en época de calor
Las enfermedades respiratorias fuera de temporada pueden tener consecuencias graves si no se atienden. Las causas son mañanas y noches frescas.