Celaya cuenta con un drenaje sanitario, el cual ante fuertes aguaceros como en el que se registró este domingo por la tarde, tarda en desfogar el agua, más en los puntos de la ciudad donde la basura bloquea las coladeras.
Lo anterior lo expresó José Luis Villagomez, director de Operación y mantenimiento de Jumapa, quien agregó que cuando es muy fuerte la lluvia, hay graves encharcamientos, pero pasando un rato estos empiezan a desalojarse.
“Lo que quiere decir que los tubos están libres si no estuvieran libres, el agua no se iba, se quedaría encharcada”.
Fue este domingo por la tarde noche cuando una intensa lluvia de 103.4 mm, sorprendió a los celayenses, además de que causó daños en la ciudad.
“El drenaje de Celaya es un drenaje sanitario, del drenaje sanitario las instalaciones que tenemos son suficiente, pero como los volúmenes de lluvia son muy grandes, saturan, pero insisto, con un poco de paciencia, el agua se va pronto”.
El funcionario señaló que en México casi no hay una ciudad que tenga un drenaje pluvial, es decir separado, porque es muy costoso.
Añadió que en esta temporada cuentan con tres turnos de atención ante cualquier situación de inundación que se presente.
“Los domingos tenemos guardias, se atendieron los llamados que nos hicieron sin embargo, sí fue muy copiosa la lluvia (de este domingo)”.
Dijo que la capacidad de las tuberías fue rebasada en algunos puntos, principalmente en las calles Arroyo Ch, en la colonia La Alameda, (que se inunda por la falla) y la calle Eje Norte Sur, en la colonia La Industrial.

 Revisan Las Fuentes

José Luis Villagomez señaló que en el caso de encharcamientos en la Avenida Las Fuentes, se revisará que no haya basura o tierra obstruyendo la entrada a la red de drenaje, recién renovado.
“En la Avenida Las Fuentes es un drenaje de PVC sanitario nuevo, obedece a algún tipo de material que pueda estar obstruyendo la entrada la entrada al drenaje.
Por lo que la Jumapa recomienda mantener limpio de basura el frente de las casas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *