Durante los últimos dos meses, se han registrado al menos dos mil casos de enfermedades diarreicas en los habitantes de la comunidad de Urireo, probablemente debido a que el dren Guanajuato está muy contaminado y enzolvado.
Melquiades Gaytán, delegado de dicha comunidad y médico, señaló que hay datos de personas que padecen diarrea, al parecer por tifoidea, con amibas y otra clase de parásitos.
Indicó que por contaminación del dren, los olores fétidos que despide el cauce, el calor y las lluvias, la gente se contagia más fácil de los virus que provocan dichas enfermedades.
Gaytan agregó  además que otro motivo por el que, posiblemente, los habitantes de la comunidad se enfermen, es por los malos olores de las granjas donde tienen cerdos, localizadas cerca del dren.
El delegado de la comunidad de Urireo confirmó que desde hace tiempo en el Centro de Salud ya había registro de dichas enfermedades, debido a la contaminación, pero simplemente no se realizaron acciones.
“Pues desde que empezó a llover (hace unos dos meses) mínimo un integrante por familia en Urireo padeció diarrea, te podría decir que han sido dos mil casos entre ellos médicos del sector salud y yo”.
“Afortunadamente esto ya se ha estado reduciendo en los últimos 10 días, pero sí fue una infección grave y todo a consecuencia de la contaminación que hay en el dren Guanajuato”, finalizó Melquiades Gaytán.
En los últimos dos años, cientos de habitantes de Urireo también padecieron de enfermedades diarreicas pero sobre todo de hepatitis a consecuencia de la contaminación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *