La población infantil de entre 2 y 18 meses tendrá que esperar un tiempo para recibir la vacuna pentavalente, pues continúa el desabasto en las instituciones de salud pública.
Carlos Tovar, subdelegado Médico del ISSSTE, señaló que no se tiene una fecha específica para que lleguen las vacunas, o un número de biológicos exactos.
El problema de desabasto viene desde el año pasado, y aún no se regulariza.
Y mientras que los padres de familia se quejan porque no se está completando el cuadro básico de vacunación, las autoridades de salud justifican que es un problema que se ha dado en todo el país y no es exclusivo de Guanajuato.
Protege del tétanos
La vacuna de pentavalente es la que previene la difteria, tosferina y tétanos, además también a la poliomielitis y a las bacterias del Haemophilus Influenza del tipo B, que provocan neumonías y meningitis. Se aplica en cuatro dosis a los 2, 4, 6, y 18 meses de edad.
La vacuna pentavalente es una combinación de diferentes sustancias que protege a los niños contra enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por haemophilus influenza tipo B y se aplica en cuatro dosis a los niños, la primera a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro, la tercera a los seis y la última a los 18 meses.
Y ante el desabasto de la vacuna pentavalente en clínicas y hospitales del sistema de salud público, los padres de familia recurren a consultorios privados, sin embargo, el precio de ésta es de 550 a mil pesos con consulta incluida.
El desabasto sólo es en las unidades de salud públicas, pues en el sector privado sí se encuentra, sólo que se tiene que avisar al médico con anticipación para que hagan el pedido a la empresa farmacéutica.