El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) de Irapuato tendrá durante los próximos 3 meses una exposición llamada ‘El Hombre Temprano en México’, que mostrara los restos fósiles de los primeros hombres y mujeres asentados en esta parte del continente.
Son 7 restos fósiles que se tendrán en exhibición, estos son de la Mujer del Peñón, el Hombre de Tlapacoya, Texcal, San Vicente Chicoloapan, Tepexpan y Chimalhuacán, los cuales darán una idea de los hombres de hace 12 mil años.
De acuerdo a Karla Sandoval Mendoza, investigadora del Langebio, este tipo de exposiciones son de mucha ayuda, porque la historia del poblamiento del continente, puede ayudarnos a comprender como se dio este proceso.
“El continente Americano fue el último en poblarse, entonces estos restos antropológicos, con el ADN que tienen nos pueden enseñar el lugar de donde vinieron y como se desarrollaron aquí”, señaló Sandoval Mendoza.
La exposición, dijo José Jiménez López, director de antropología física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son una muestra del poblamiento y como eran los primeros hombres que llegaron al continente.
Esta exposición, dijeron las autoridades del Langebio e INAH, estará aproximadamente 3 meses, los días miércoles y jueves de 10 de la mañana a 6 de la tarde y los domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
“La entrada es totalmente gratuita y comenzamos con estos horarios para que la gente ahora que está de vacaciones pueda venir y conforme recibamos más gente, podemos ampliar los días”, comentó Karla Sandoval.
Así mismo se contempla, que a partir del 24 de agosto, día de regreso a clases, diversas escuelas sean invitadas para que los niños y jóvenes puedan admirar estos fósiles humanos y conocer a los primeros hombres que pisaron estas regiones.
A través de la oficina de paleogonómica del Langebio y la dirección de antropología física del INAH se ha hecho posible que 7 ejemplares de humanos de hace 13 mil años, puedan estar en exhibición en Irapuato.
Tiempo aproximado de antigüedad
Mujer del Peñón 13,000 años
Hombre de Tlapacoya 12,000 años
Hombre de Texcal 7,480 años
Hombre de San Vicente Chicoloapan 4,500 años
Hombre de Tepexpan 6,200 años
Hombre de Chimalhuacán 10,500 años
Hombre de Balderas 10,500 años