Uno de los muchos objetivos de un negocio es generar utilidades para que éste sea rentable y se pueda continuar con sus operaciones.
PREMO te dice que una de las formas de lograrlo es reducir los costos de las operaciones, ya que de esta manera se logra el máximo aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta.
Para establecer una estrategia de reducción de costos debes cimentarla en dos conocimientos previos:
1. Conocer los gastos que el negocio realiza para funcionar: salarios, agua, renta, electricidad, telefonía, Internet, etcétera.
2. Saber que se tendrá que hacer un recorte en ciertos gastos, pero sin comprometer el potencial de tu empresa.
Hay un sinfín de acciones que se pueden realizar en la estrategia de reducción de costos de las operaciones de cualquier pyme, pero muchas se precipitan y lo primero que hacen es despedir personal sin considerar que existen alternativas. PREMO te plantea algunas de ellas:
Revisa inventarios
Algunos productos y servicios son propios de una época del año u horario, por ejemplo los helados en temporada de calor, calzado para la lluvia en verano, etcétera. Es importante que tomes esto en consideración ya que podría facilitarte la tarea para reducir el inventario y así ofrecer los productos de acuerdo a la estación.
Revisa tu proceso de venta
Si el producto o servicio que ofertas obedece a un patrón de tiempo, entonces puedes adecuar tu horario de atención al público. Es decir, si tu negocio es una papelería cercana a una escuela, lo más probable es que las ventas sean mayores en la mañana o al medio día. Con esto verás que no tiene ningún sentido abrir durante todo el día.
Conoce los recursos humanos
Es primordial que sea de tu conocimiento qué tan capacitado está tu personal, pues la merma o el desperdicio de producto podría ser por la forma en la que ellos operan la maquinaria. Así puedes invertir en enseñarlos, lo que a la larga te traería menos consumo en materia prima.
Revisa tus equipos
El consumo de energía es uno de los costos que más pagan las pymes. Revisa tu equipo y si ya es obsoleto y viejo, entonces busca remplazarlo con aquellos que cuentan con el logotipo de la certificación que da el Gobierno de Estados Unidos denominada “Energy Star”. Esta certificación se le da a los equipos que hacen uso eficiente de la energía.
Revisa el producto perecedero
Para reducir costos de operación también debes tomar en consideración la supervisión y control del inventario y materias primas, sobre todo si manejas productos con fecha de caducidad o expiración.
Si es así, lo que necesitas conocer es el punto de equilibro de cuánto necesitas para satisfacer la producción o la demanda de tus clientes.
Entre otras medidas que PREMO te recomienda están:
-Reducir el tiempo de producción
-Revisar la distribución del producto
-Reducir el espacio que necesitas para producir
-Mejor la productividad
-Aumentar la calidad o darle mantenimiento al equipo para evitar averías que paren la producción.
PREMO te brinda éste y muchos más consejos para que tu pyme prospere, así como créditos que te ayudarán a crecer y hacer de tu pyme un negocio exitoso. Los créditos que te ofrecen van desde 100 mil hasta 3 millones de pesos, acércate a PREMO porque su negocio es hacer crecer el tuyo.