Los productos mexicanos que se exportan ganan competitividad en Estados Unidos, con la alza del dólar, según coincidieron especialistas en el tema de exportación.
Carlos Alberto Rodríguez Martín del Campo, encargado de capacitación y certificación en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en Guanajuato, explicó que hay un esquema favorable, tanto que las empresas han ganado entre un 10% y 15% de competitividad por el tipo de cambio.
“Ganamos más mercado, no es que el producto se devalúe, al final de cuentas el producto vale un dólar pero sí ganamos competitividad por el tipo de cambio”, dijo.
Recomendó fortalecer la relación con los clientes extranjeros para estar listos ante cualquier nueva circunstancia con el tipo de cambio.
“Yo les digo a los exportadores que no hay que estar inmersos en la fluctuación, no tenemos seguro de que el dólar se vaya a mantener caro, lo que hay que hacer es fortalecer la relación con el cliente, certificarse, porque eso es la llave para tener una relación a largo plazo”, comentó.
Martín Caro, consejero de Pro México en Chicago, resaltó que es un beneficio porque a los empresarios mexicanos se les puede comprar más producto.
Y aunque muchos de los países están sufriendo lo mismo, en el caso de México que es un exportador nato porque el 80% de la economía depende del comercio exterior, ayuda mucho porque por cada dólar que tienen los estadounidense pueden comprar más cosas al país.
“Les ayuda muchísimo porque quiere decir que una persona que tiene un dólar puede comprar más productos mexicanos, mucha gente dice está bajando el peso y no se está apreciando el dólar alrededor del mundo”, mencionó.

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