En su toma de protesta como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, campus León, Javier De la Fuente Hernández, llamó a la comunidad estudiantil a consolidar en León los proyectos de la máxima casa de estudios del País.
Luego de ser presentado para dirigir por otros cuatro años el destino de la ENES León, De la Fuente Hernández exhortó a los alumnos a identificarse con la Universidad y a eficientar las actividades que la misma desarrolla en esta región.
“Tenemos que consolidar y extender lo que tenemos, somos un referente de la Universidad Nacional, aunque estemos lejos de CU y tenemos que ser un referente en la región. Tenemos que crecer y ser más eficientes en nuestras actividades.
“Éste es un espacio de excelencia, un espacio de identidad”, añadió.
Tras la ceremonia de presentación, el director destacó el crecimiento del campus luego de su inauguración y presumió que al menos en León existe la infraestructura suficiente para continuar el trabajo académico con la matrícula de casi 1 mil estudiantes.
“Tenemos instalaciones suficientes para los próximos cuatro años, tenemos un presupuesto grande, empezamos con 22 trabajadores administrativos y 25 profesores y ahorita tenemos 170 académicos y 140 administrativos, hemos casi sextuplicado el número de personas que trabajan con nosotros”, señaló.

Garantizan maestros

El próximo ciclo escolar arrancará con maestros en todos los grupos de educación pública, aseguró el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez.
A tres semanas del inicio del ciclo 2015-2016, el funcionario estatal aseguró que en el estado no hay déficit de profesores, sino que las nuevas reglas impuestas en la Reforma Educativa exigen que los maestros que ya están, posean una mayor preparación para dar clases.
“No hay déficit ni de profesores ni de recursos, con las nuevas reglas de la reforma no todos tienen el perfil idóneo, ahí está el profesor y se tiene que preparar (para obtener la plaza). El pronóstico de arranque va a ser mejor, todos los grupos van a tener su maestro.
“Cuando se jubila o retira un profesor nos da más trabajo (ocupar todas las plazas), hay cifras insuficientes, tenemos que seguir trabajando con nuestros maestros y hacer crecer nuestras listas”, comentó.
Vega Pérez destacó que Guanajuato tuvo un porcentaje de aprobación del examen de ingreso de maestros del 46%, mientras que el promedio nacional fue del 40%.
Además, comentó que la deserción escolar en el nivel secundaria disminuyó en un 4% en el ciclo que acaba de terminar con respecto al ciclo anterior, mientras que a nivel medio superior se consiguió también un decremento, que en este caso fue del 2%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *