La Tesorera Municipal, Ernestina Guzmán Hernández señaló que el Gobierno municipal realiza una conciliación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para disminuir la deuda de 4 millones 185 mil pesos a 2.1 millones de pesos.
Dicho adeudo de parte del Gobierno Municipal, corresponde al pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que la semana pasada sostuvo una reunión con el superintendente de la zona bajío de CFE, Eduardo Martínez Arredondo.
Guzmán Hernández comentó que la visita de los funcionarios se debió a un censo que se realiza en todos los municipios, en donde se definió la cifra de deuda en 4 millones 185 mil pesos, por lo que se firmará un convenio.
“El municipio también está haciendo una conciliación donde hay cantidades que van a bajar esos 4 millones, probablemente baje 2 millones”, refirió.
Señaló que en 2013 se realizó un diagnóstico en el que se pensaba aplicar el programa “Guanajuato Iluminado” del Gobierno del estado, mismo que no se llevó a cabo, y el municipio no lo pudo aplicar por el costo que representaba.
“Iba a ser un proyecto que se iba a pagar a largo plazo y con los ahorros, en conjunto con todos los municipios, el proyecto se suspendió y por eso Irapuato no lo ha realizado”, dijo.
Enfatizó que cambiar el total de las luminarias en Irapuato costaría alrededor de 250 mdp, cantidad con la que no cuentan, pero si con la ubicación de las luminarias que requieren de cambio.
La Tesorera municipal comentó que en esta administración se han hecho cambios de alrededor de 7 millones de pesos en luminarias de led con 12 años de vida útil.
Negocian deuda con la CFE
La Tesorera Municipal, Ernestina Guzmán Hernández señaló que el Gobierno municipal realiza una conciliación con la CFE para disminuir la deuda de 4 mi